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¿México se queda chiquito ante el Gran Canal de Nicaragua?

La construcción del canal interoceánico podría mermar la infraestructura portuaria de México: Díaz Bautista, investigador del Colef.
mié 26 junio 2013 05:38 PM
Canal de Panam�
Canal de Panam� - (Foto: Getty Images)

El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua podría provocar consecuencias negativas en el crecimiento de la infraestructura portuaria de México, así como en su nivel económico y comercial, denunció Alejandro Díaz Bautista, economista y catedrático del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El gobierno del país centroamericano y la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited. son los encargado de planear la construcción de esta nueva vía acuática. 

Está previsto que será más ancha que el Canal de Panamá ampliado -por el que circula 5% del comercio mundial- y que su construcción tarde al menos 10 años y requiera una inversión de 40,000 millones de dólares (mdd).

México se vería afectado "al perder comercio, inversiones y empleos que podrían crearse y generarse en puertos activos o con el proyecto Puerto América, que busca reactivar el Istmo de Tehuantepec, o en el posible puerto de Punta Colonet, en Baja California", indicó Díaz Bautista.

Adiós al Istmo
En información solicitada por Obras sugirió que las autoridades mexicanas a cargo del sector logístico estén atentas al desarrollo de este megaproyecto nicaragüense, el cual

podrá permitir el tránsito de los nuevos portaaviones (Clase Ford) de la Armada de los Estados Unidos y dar servicio a los gigantescos superpetroleros que hoy bordean el continente americano para completar la ruta entre Asia Oriental y el Atlántico.

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Desde que se anunció la ampliación del Canal de Panamá, la academia, y los sectores público y privado de México se ha preguntado si los proyectos de conectividad, como el de Punta Colonet y el Istmo de Tehuantepec, siguen vigentes.

Al respecto, Díaz Bautista dijo que estas obras "se encuentran todavía en una etapa de proyecto y todavía no inicia su construcción, lo que demuestra cómo México se esta rezagando en materia de puertos a nivel mundial".

Asimismo, advirtió que frente a la carrera por la construcción de canales interoceánicos es importante desarrollar estas vías de conectividad.

"Es evidente que México podría entrar en esta carrera por la construcción de canales interoceánicos, si realmente se tiene la voluntad política y se tiene un proyecto económicamente viable", agregó.

Puerto América
-Corredor terrestre que uniría los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.

-Prevé el intercambio de mercancías entre las dos costas de Estados Unidos, Europa y Asia.
-Tendría capacidad para captar 10% de lo que maneja el Canal de Panamá.

Punta Colonet
-Proyecto multimodal ubicado a 140 km al sur de Ensenada, que estaría especializado en el manejo y transporte de mercancía entre Asia y Estados Unidos.

-Tendría la capacidad de mover 6 millones de contenedores, el doble de la capacidad actual del sistema portuario nacional. 

La transformación geopolítica
"El futuro Canal de Nicaragua probablemente transforme la geopolítica de la región de Latinoamérica en materia comercial, como lo hizo el Canal de Suez en el Mediterráneo", consideró.

Desde su punto de vista, la realización de este proyecto es viable económica y políticamente, pero aseguró que el primer país afectado será Panamá, pues restará comercio y productividad al Canal de Panamá.

Al respecto, el ingeniero Jorge Luis Quijano, Administrador del Canal de Panamá, en entrevista con el diario El País, dijo que la vía que dirige "siempre ha tenido competencia; el mismo Canal de Suez a veces es competencia nuestra".

A diferencia del doctor Alejandro Díaz Bautista,observó que el problema con el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua es que "no hay definición del proyecto. Todo está muy grosso modo".

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Nicaragua

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