Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los nuevos concretos también deben demostrar su calidad

OPINIÓN: Los avances tecnológicos sobre este material generaron la necesidad de establecer niveles de calidad con los que se debe cumplir.
jue 13 junio 2013 09:09 AM
concreto-pleca
concreto-pleca - (Foto: Getty Images)

El proceso de normalización implica la regulación de las actividades desempeñadas por los sectores público y privado en materia de seguridad, salud, comercio, medio ambiente, entre otras, a través del consenso de la terminología, clasificación, especificaciones, características y métodos de ensayo aplicables a un producto, proceso o servicio. Dicho consenso se obtiene a partir de la consolidación del conocimiento recabado de las consultas realizadas a los sectores interesados en la creación de la norma.

En materia de concreto, los avances tecnológicos sobre este material de construcción han generado una necesidad de establecer ciertos niveles de calidad con los que se debe cumplir, con el propósito de dar una mejor y mayor seguridad al usuario. Entre los proyectos de norma a cargo del ONNCCE, podemos encontrar los referentes al concreto autoconsolidable y a la durabilidad de las estructuras de concreto hidráulico, mismos que se describen en la tabla siguiente.

Para su desarrollo, estos temas se incluyeron en el Programa Nacional de Normalización 2013, el cual es un instrumento informativo y de planeación en el que se enlistan los temas que serán desarrollados como normas oficiales mexicanas (NOM), normas mexicanas (NMX) y normas de referencia (NRF) durante todo el año. Para el desarrollo de cada tema el ONNCCE instaura Grupos de Trabajo, mismos que están integrados por personal técnico que represente a productores, distribuidores, comercializadores, prestadores de servicios, consumidores, instituciones de educación superior y científica, colegios de profesionales, así como sectores de interés general.

Aunado a los temas descritos anteriormente, existen siete temas más en materia de concreto enfocados a establecer los criterios, las especificaciones y los métodos de ensayo para concreto hidráulico, concreto reforzado, concreto ligero y agregados.

Publicidad

Los premios...

Con el objetivo de reconocer e incentivar a los impulsores y promotores de la Normalización, así como de la Certificación en el país, el ONNCCE invita cada año a las dependencias públicas, organizaciones empresariales, sector académico, empresas privadas y a las asociaciones de profesionistas a participar en el 'PREMIO ONNCCE A LA NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN'.

Lo invitamos a participar en la Segunda Edición del Premio ONNCCE, cuya convocatoria estará disponible hasta el 31 de julio de este año. Favor de consultar la convocatoria, las bases de participación y los criterios y requisitos de evaluación en www.premio-onncce.org.mx

____________________

* El ONNCCE es una sociedad civil reconocida a nivel nacional dedicada al desarrollo de las actividades de normalización y certificación, que tiene como propósito contribuir a la mejora de la calidad de los productos, procesos, servicios y sistemas.

Publicidad
Publicidad