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Inician estudios de factibilidad del Canal de Nicaragua

HK Canal Development Investment Co (HKND) tendrá una concesión de 50 años para echar a andar el proyecto de 286 kilómetros de longitud.
canal de panama
canal de panama - (Foto: Getty Images)

La empresa HK Canal Development Investment Co (HKND) de Hong Kong inició los estudios de factibilidad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, el cual conectará el Atlántico con el Pacífico mediante una hidrovía de 286 kilómetros.

El contrato firmado el pasado 14 de junio con el gobierno de Nicaragua permite que la compañía invierta en el proyecto, cuyo monto será de 40,000 millones de dólares (mdd), y lo eche a andar durante los próximos 50 años, con una posibilidad de extensión de otra mitad de siglo, publicó el diario Global Times.

Agregó que la construcción del proyecto, que pretende iniciar en 2014 y concluir en seis años, tendrá 286 kilómetros de longitud -tres veces más que el del Canal de Panamá- y podrá dar servicio a buques de 400,000 toneladas de carga.

El canal se excavará a una profundidad de 27.6 metros, tendrá una anchura de 520 metros y atravesará el lago de Nicaragua.

Al ofrecer la garantía de que el proyecto tiene buenos estudios de investigación y promete proteger al medio ambiente, Wang Jing, dueño de HK Canal Development Investment Co (HKND), dijo que no importa si la construcción no puede comenzar en 2014, "no hay manera de que exista un incumplimiento".

"La clave de esta región para obtener un crecimiento sostenible es su ventaja geográfica. Nicaragua tiene que ver las ventajas que puede tener con Panamá a través de éste canal", dijo  Wu Baiyi, subdirector del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales al diario estadounidense.

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La parte continental de China actualmente no tiene relación diplomática formal con Nicaragua, y el Ministerio de Comercio emitió una alerta en 2012 a las empresas chinas que buscaban invertir en el país.

"Esto es puramente un asunto de negocios, y no en representación del gobierno chino", dijo Wu, quien agregó que a medida que los recién llegados a América Latina, las empresas chinas, tanto estatales como privadas, tienen que salir con un plan de control de riesgos, puntualizó la publicación.

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