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Ruiz Esparza, una 'probadita' de los proyectos logísticos

El titular de la SCT enumeró seis problemas que serán solucionados con proyectos incluidos en el Plan Nacional de Infraestructura.
lun 24 junio 2013 10:42 AM
Plataforma log�stica
Plataforma log�stica - (Foto: Getty Images)

México necesita mejorar su infraestructura para ser una importante plataforma logística, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante la clausura de la Reunión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), consideró que el área de oportunidad que se tiene al desarrollar infraestructura logística es de 0.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

"México desaprovecha su ubicación geográfica estratégica por falta de infraestructura que aporte valor agregado a la mercancía"�, afirmó.

Según cifras presentadas por la SCT, México pierde 0.4% del PIB al tener una logística 33% más cara que Estados Unidos, pese a que los costos de producción en el país son 21% menor.

Asimismo, el tiempo que pasa para que los productos sean importados es de 12 días en el país, frente a cinco en Estados Unidos, mientras que en la exportación, en México los productos tardan 12 días en promedio, frente a seis en Estados Unidos, indica la información de la dependencia.

La infraestructura logística en México moviliza anualmente hasta 17 billones de pesos, según cifras del Banco Mundial, dijo Ruiz Esparza.

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"Tenemos que cuidar las facilidades que se dan para transportar mercancías"�, afirmó el secretario.

Para ello, propuso establecer una agenda logística nacional junto al sector privado, incluido el sector infraestructura, para encaminar acciones que definan obras específicas que resultan vitales para concebir plataformas logísticas estratégicas.

Para ello enumeró seis problemas a los que han identificado soluciones a través de proyectos que estarían incluidos en el Plan Nacional de Infraestructura:

  • Saturación de algunos nodos portuarios: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como los puertos de Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
    • Solución: Amplificar sistema aeroportuario del centro del país, así como los puertos de Altamira, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Tuxpan y Veracruz.
  • Bajas velocidades en los ferrocarriles.
    • Solución: Construir libramientos y modernizar equipo ferroviario.
  • Principales corredores troncales con carreteras incompletas.
    • Solución: Consolidar altas especificaciones de corredores troncales como México-Nogales, con ramal a Tijuana, México-Nuevo Laredo y del Altiplano.
  • Acceso deficiente a ciudades.
    • Solución: Estudiar alternativas viales.
  • Poco manejo de carga aérea.
    • Solución: Ampliar capacidad del sistema aeroportuario de carga en terminales especializadas.
  • Lento tránsito de mercancías hacia el norte.
    • Solución: Corredores económicos exprés convenidos con Estados Unidos.

Entre los proyectos portuarios esenciales enumeró los casos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Veracruz, que deberán ser de los puertos más modernos de América Latina que permitan a México convertirse en un gran hub logístico.

En entrevista posterior al evento aseguró que el aeropuerto para el centro del país no necesariamente deberá ser un nuevo aeropuerto.

Además, afirmó que el Tren Transpeninsular deberá ser licitado en las próximas semanas.

El PNI saldrá en cuestión de días
El secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó que la divulgación del Plan Nacional de Infraestructura es cuestión de días para que sea presentado por el Gobierno Federal.

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