Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las escuelas que formaron a los ingenieros más osados

¿Qué universidades formaron a los ingenieros que están detrás de la Burj Khalifa, las Torres Petronas o el Guggenheim de Bilbao?
vie 21 junio 2013 09:50 AM
Burj Kalifa
Burj Kalifa - (Foto: Getty Images)

La altura y la percepción de movimiento son dos de los elementos que más inquietan al campo de la ingeniería estructural, área capaz de diseñar edificios seguros que rompen con récords mundiales y que sorprendan por sus formas.

Obras presenta las universidades y los programas que han formado a los profesionistas responsables del 'esqueleto' de algunas de las construcciones más reconocidas a nivel internacional:

Burj Khalifa
La estructura del edificio más alto del planeta, cuya forma de 'Y' gira hacia lo alto hasta alcanzar una elevación de 828 metros fue diseñada por William Baker, ingeniero estructuralista y socio de Skidmore, Owings & Merril (SOM).

En 1981, Baker se integró a la oficina de Chicago de SOM, y desde entonces se ha caracterizado por buscar soluciones innovadoras de diseño estructural, tales como las aplicadas en la Infinity Tower, de Dubai, proyectada para lograr un giro de 90 metros desde su base hasta su punta, ubicada a 305 metros de altura.

Baker realizó sus estudios de ingeniería civil en la Universidad de Missouri (MU por sus siglas en inglés), y su maestría en la misma área, en la Universidad de Illinois (UI).

Sus estudios en el colegio de ingeniería de la MU destacan por su enfoque en las áreas civil y medioambiental, en tanto que el colegio de Ingeniería de la UI ofrece programas similares de licenciatura y posgrado.

Publicidad

Getty Images

El Taipei 101 y las Torres Petronas
Charles Thornton y Richard Tomasetti, fundadores del despacho Thornton Tomasetti, son los responsable del diseño estructural del Taipei 101 de Taiwán (509 metros de altura) y las torres Petronas de Malasia (452 metros).

Thornton y Tomasetti fundaron la firma antes mencionada en 1975, luego de adquirir Lev Zetlin & Associates -fundada en 1956-. Desde entonces este despacho ha trabajado en la ingeniería estructural de más de 100 proyectos internacionales, entre los cuales se encuentran rascacielos, recintos culturales y sedes deportivas.

En 2005, Thornton fundó su propia empresa, Charles H. Thronton & Company, especializada en consultoría estratégica para proyectos de ingeniería estructural, y actualmente continua como consultor en el despacho que fundó con Tomasetti.

Thornton recibió su diploma como Ingeniero Civil en 1961 en el Colegio Manhattan y estudio su Maestría en Ingeniería Civil (1963) y su doctorado en Ingeniería Estructural y Mecánica (1966) en la Universidad de Nueva York (NYU por sus siglas en inglés).

Getty Images

Actualmente esta última institución ofrece un programa de licenciatura doble con el Instituto Politécnico de Nueva York, mismo que relaciona los estudios de ingeniería con la ciencia, la tecnología y las artes.

De igual forma, con el Politécnico neoyorkino, la NYU ofrece programas de maestría en ingeniería civil , así como estudios de vanguardia, enfocados en responder a los retos y tecnologías del siglo XXI en su campus de Abu Dhabi .

Por su parte, Tomasetti, al igual que su colega, realizó sus estudios en Nueva York, tanto en el Colegio Manhattan como en la NYU, y actualmente es profesor adjunto de la Universidad de Columbia, en la Escuela de Ingeniería Civil y Mecánica , la cual cuenta con programas de licenciatura, maestría y doctorado en ingeniería civil, ingeniería mecánica e ingeniería constructiva.

Getty Images

El Guggenheim de Bilbao

Srinivasa Iyengar, ingeniero civil estadounidense de origen hindú, trabajó en la ingeniería estructural de dos obras del arquitecto Frank Gehry: el museo Guggenheim de Bilbao, y el teatro al aire libre que se ubica en el Millennium Park de Chicago.

Iyengar estudió ingeniería civil en la Universidad de Mysore , India. Esta institución incluye un curso de licenciatura en Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería.

A su vez, concluyó su maestría en ingeniería civil e hidráulica 1957 en el Instituto Hindú de Ciencias de Bangalore , el cual ofrece cursos de ingeniería eléctrica, mecánica, civil y de materiales. Asimismo, estudió una maestría en ingeniería estructural en la Universidad de Illinois, para integrarse posteriormente (1960) al despacho SOM.

Getty Images 

La torre Hancock Center
Dos de los rascacielos más característicos de la ciudad de Chicago son el Hancock Center (344 metros) y la del Willis Tower (antes torre de Sears, 520 metros). Sus estructuras fueron proyectadas entre 1960 y 1970 por Fazlur Khan (1929-1982), arquitecto e ingeniero estructural de Bangladesh.

Khan se graduó en su país natal de la carrera de ingeniería civil en el colegio de la especialidad llamado Ahsanullah, de la Universidad de Dhaka, y realizó estudios superiores en Estados Unidos, obteniendo los grados de maestría y doctorado en ingeniería estructural  y en mecánica teórica y aplicada, en la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign (UI).

La escuela de Dhaka, ahora Universidad de Ingeniería y Tecnología de Bangladesh , ofrece estudios de ingeniería civil, recursos hidráulicos, materiales y metalurgia, recursos petroleros y minerales; así como ingeniería mecánica y marina.

En 2004, el Consejo de Rascacielos y Hábitat Urbano (CTBUH por sus siglas en inglés), implementó el premio Fazlur R. Khan, por sus logros como pionero de la ingeniería estructural de edificios súper altos.

Entre los galardonados con este premio se encuentra el doctor Akira Wada, profesor emérito del Instituto de Tecnología de Japón . Wada ha enfocado sus investigaciones principalmente al diseño antisísmico para edificaciones.

Tomado de Highrisefacilities.com

Trump World Tower y O-14
Originario de la Habana, Cuba, y descendiente de una familia Lituana, Ysrael Abraham Seinuk (1931-2010) trabajó en el proyecto estructural del edificio neoyorquino Trump World Tower (el edificio residencial más alto del mundo hasta 2003, con sus 262 metros y 72 pisos) y del rascacielos O-14 de Dubai, caracterizado por su fachada blanca ondulada de concreto con más de 1,000 aperturas circulares.

Seinuk se graduó en la Universidad de la Habana y en 1977 fundó la firma de ingeniería estructural que lleva su nombre, caracterizada por trabajar en proyectos de todos tamaños, nuevos y de renovación, refuerzos sísmicos y rehabilitación de edificios históricos.

Actualmente la universidad cubana cuenta con una maestría en  Ciencia y Tegnología de Materiales , enfocada a la práctica, a través de la experimentación y el análisis.

Getty Images

Tags

Universidades

Publicidad
Publicidad