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Los 16 proyectos que aspiran a convertirse en una APP

Banobras dio a conocer una lista de los posibles proyectos a financiar bajo el esquema de asociaciones público-privadas. Destaca la refinería de Hidalgo.
Alfredo Maza del Mazo
Alfredo Maza del Mazo - (Foto: Cortes�a Banobras )

El Banco Nacional De Obras Y Servicios Públicos (Banobras) dio a conocer una lista de proyectos que podrían ser realizados bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP), entre los que destacan la refinería de Hidalgo y Monterrey VI. 

A pesar de los beneficios que genera la participación de los particulares, la inversión en infraestructura en México se realiza principalmente con recursos públicos, dijo Alfredo Maza del Mazo, director de la institución antes citada.

Comentó que un estudio de The Economist Intelligence Unit ubica a Chile, Brasil, Perú y México como los países de América Latina y el Caribe con mejores condiciones para el desarrollo de APP.

En el mismo, México ocupa la segunda calificación más alta en cuanto a las facilidades financieras, informó en el foro Capital Projects &Infraestructure Summit.

Mencionó un paquete de proyectos que podría representar una gran oportunidad para la participación del sector privado, compromisos que el Presidente Enrique Peña Nieto ha asumido en esta materia:

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Carreteras y vialidades
•Concluir la carretera Oaxaca–Puerto Escondido
•Concluir la carretera Oaxaca–Istmo
•Autopista Siglo XXI

Trenes
•Tren Eléctrico de Guadalajara
•Línea 3 y 4 del Metro de Monterrey
•Apoyar el proyecto de tren rápido Querétaro–Ciudad de México
•Construcción del tren transpeninsular desde Mérida hasta Punta Venado
•Construir el tren interurbano México–Toluca, primera etapa; y
•Transporte Masivo de Chalco-La Paz

Energía: 

  • Refinería de Hidalgo

Agua:
•Proyecto Monterrey VI
•Construir el Túnel Emisor Poniente II, primera etapa
•Construir una planta desalinizadora en La Paz

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Transporte Urbano
•Establecer, con el gobierno estatal, un sistema de transporte articulado BRT en la ciudad de Tijuana
•Construcción y desarrollo de un sistema de transporte público masivo para la zona metropolitana de Mérida
•Establecer un sistema de transporte masivo en el oriente del Estado de México

Maza del Mazo afirmó que el sector carretero es uno de los más favorecidos por los particulares, pues la inversión privada representó en promedio sólo 12% del total ejercido en los últimos 5 años en este rubro.

Fuente: Banobras 

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Fuente: Banobras

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