Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conagua ejercerá 529,200 mdp en los próximos cinco años

El 65% de estas obras serán construidas con recursos federales. El presupuesto considera 1,154 proyectos, entre otros rubros.
vie 21 junio 2013 01:35 PM
Presa Hidroel�ctrica
Presa Hidroel�ctrica - (Foto: Getty Images)

El programa de inversiones para el sector hídrico previsto entre 2013-2018 será de 529 mil 200 millones de pesos, de los cuales 65 por ciento de estas obras serán construidas con recursos federales y este presupuesto considera 1,154 proyectos y Programas de Inversión Prioritarios en proceso de ejecución (PPI´s), informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al dictar la conferencia Inversiones en el sector hídrico en México 2013-2018, Gustavo Adolfo Soldán Córdoba, Gerente de Gestión de Cartera de Proyectos del organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), comentó que 44 de los principales proyectos de ejecución para este año están clasificados como alta prioridad y que estas obras  incluyen los que fueron planteados en el Pacto Por México.

En una sesión del Grupo Visión Prospectiva México 2030 del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el funcionario estimó que realizar esta cartera de proyectos, implica una inversión anual que oscila entre 50 mil y 95 mil 023 millones de pesos, lo que implicaría  un aumento en el presupuesto para los siguientes años.

De igual forma, comentó que la Conagua reestructuró la subdirección general de planeación, un área que durante ocho años, careció de atribuciones y presupuesto, y que ahora cuenta con cinco gerencias,  una de  éstas, está dedicada a estudiar las políticas públicas del agua y las reformas necesarias que se impulsarán en este sexenio.

En este contexto, Soldán Córdoba comentó que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) retomará su papel como el verdadero apoyo tecnológico y desarrollo en lo que respecta a la aplicación e importación de tecnologías, investigación propia y el desarrollo de la capacitación y capacidades del sector.

Agregó que en este momento, se están revisando los programas hídricos de 13 regiones, con catálogos y programas de acciones hacia el 2030, lo que dará un fundamento y horizonte para integrar el Programa Nacional Hídrico 2013-2018.

Publicidad

De acuerdo con la Conagua, de los 1,154 proyectos, 115 contribuyen al cumplimiento del compromiso 50, cuya línea de acción es crear un programa para el impulso de la infraestructura para la captación y el almacenamiento del agua pluvial, además de concluir las obras de control de inundaciones en diversos estados del país.

Cabe destacar que una de las prioridades  del Pacto por México es rehabilitar 115 presas con alto riesgo, por lo que se hará un diagnóstico de cada una de estas presas con miras a tener listos los proyectos ejecutivos entre este y el año entrante. La  reparación de las presas podría tener un costo de 25 mil millones de pesos.

En cuanto a la inspección de 5 mil kilómetros de bordos, Gustavo Adolfo Soldán comentó que ya se tienen identificadas las áreas que hay en cada uno de los estados, pero primero se van a inspeccionar con el fin de evaluar cuáles serán los proyectos o las medidas en la reparación de estos bordos.

El catálogo de inversiones mostrado por la Conagua, prevé inversiones por seis plantas desalinizadoras de agua. “En los compromisos presidenciales están dos: una en la Paz y otra Ensenada, pero como uno de los grandes problemas es la presencia de aguas salobres en los acuíferos, precisó Soldán Córdoba.

Publicidad
Publicidad