Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Fibras materializan su liquidez con nuevos inmuebles

Fibra Uno y Fibra Terrafina comprarán propiedades industriales, edificios corporativos, un centro comercial y un hotel por 900 mdd.
mié 19 junio 2013 09:35 AM
oficinas (edificios)
oficinas (edificios) - (Foto: Getty Images)

Los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) están materializando la liquidez obtenida en el mercado de valores en la compra de propiedades inmobiliarias.

Al mismo tiempo, Fibra Uno (FUNO) y Fibra Terrafina (TERRA) anunciaron la compra de diversos portafolios que involucraron inversiones por 900 millones de dólares (mdd), aproximadamente, que contemplan propiedades inmobiliarias industriales, edificios corporativos, un centro comercial y un hotel.

Por una parte, Fibra Terra informó que se aprobó la adquisición del portafolio de propiedades industriales en México de Kimco Realty Corp y su socio American Industries, por aproximadamente 600 mdd.

Se trata de 87 propiedades con un total de 11 millones de pies cuadrados, rentados por diversas empresas multinacionales. Las instalaciones son predominantemente para manufactura ligera de los sectores automotriz, aeroespacial y bienes de consumo.

Fibra Terra tiene 146 propiedades, incluyendo 132 naves industriales con un aproximado de 19.8 millones de pies cuadrados de área rentable bruta y 14 reservas de tierra. Con esta adquisición incrementará su portafolio a 233 propiedades, con más de 31 millones de pies cuadrados en naves industriales, convirtiéndolo en el propietario del portafolio industrial más grande de México, basado en área bruta rentable.

FUNO anunció tres operaciones individuales para la compra de 10 inmuebles en los que destinó 3,896 millones de pesos (mdp).

Estas adquisiciones involucraron el Hotel Hilton del Centro Histórico de la Ciudad de México, operación de 1,163 mdp y al año se calcula que genera ingresos por 120 mdp. Adicionalmente, FUNO se quedará con la deuda de 31 mdd que tiene el inmueble.

Otra operación fue por ocho edificios de oficinas, de los cuales siete están ubicados en Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes, en el Distrito Federal, y uno más en la zona de corporativos financieros de la ciudad de Guadalajara.

También adquirió un centro comercial en desarrollo ubicado en Aguascalientes, anclado por una tienda Soriana, un complejo de cines, y un espacio rentable de 15,700 metros cuadrados. Fibra Uno invertirá 330 millones de pesos para adquirir el terreno y terminar la construcción, mientras el lugar genera ingresos anuales de 40 mdp.

Los activos de FUNO ya llegan a alrededor de 300 inmuebles y su valor supera los 80,000 mdp, equivalentes a más de 6,000 millones de dólares.

Aunque la mayor parte de estos flujos son para adquisiciones de portafolios inmobiliarios en operación, esos recursos seguramente se invertirán en el desarrollo de nuevos proyectos, que contribuirán con un mejor desempeño del sector productivo construcción México. (Más información en Mexican Business Web )

Tags

Aguascalientes

Publicidad
Publicidad