Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno invertirá 310,000 mdp en infraestructura

El presidente Enrique Peña Nieto ahondó a los constructores que en el segundo semestre del año la administración federal ejercerá 187,000 mdp.
jue 20 junio 2013 02:37 PM
Obra-puente
Obra-puente - (Foto: Getty Images)

El Gobierno de la República invertirá este año más de 310,000 millones de pesos (mdp) en infraestructura: 123,000 mdp en el primer semestre y 187,000 en el segundo, informó el Presidente Enrique Peña Nieto en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2013. 

Adelantó que en las próximos días anunciará el Plan Nacional de Infraestructura (PNI). Pese a ello aseguró que una de las tareas es posicionar al país como un "centro logístico de gran valor agregado".

En el encuentro organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dio a conocer que el monto para la última parte del año servirá para construir carreteras y caminos rurales, trenes y puertos, así como obras de los sistemas hídrico, eléctrico y de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de que incluye recursos del Fondo Nacional de Infraestructura.

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que a medio año se han puesto en operación 88% del presupuesto destinado a la dependiencia para este año, una cifra que ronda los 76,000 mdp.

Durante el evento, el secretario de Comunicaciones y Transportes sugirió coordinar un nuevo código de entendimiento y colaboración con la industria de la construcción en la que se aborden seis puntos:

-Ampliar la comunicación e intercambio de información a través de la comisión mixta.

Publicidad

-Erradicar el empleo informal en la construcción.

-Acordar mecanismos eficaces para fortalecer Pymes.

Respetar los tiempos establecidos en los contratos de obra pública.

Transparencia en los procesos de contratación y el efecto de las obras sobre el medio ambiente.

"Esta importante inversión es una buena noticia para la economía nacional; los países más avanzados del mundo, aquellos que atraen y retienen inversiones generadoras de empleo, son aquellos que han impulsado la inversión y la infraestructura", dijo Peña Nieto.

La inversión anunciada permitirá construir un México moderno y próspero, por lo cual es un tema estratégico y de prioridad nacional, puntualizó la página de la Presidencia de la República.

Carreteras

  • Consolidación y modernización de los grandes ejes troncales que cruzan el país.
  • Construcción de autopistas y modernización de carreteras que comunican a importantes ciudades y poblaciones.
  • Mejora de caminos rurales en beneficio de las zonas marginadas para elevar su competitividad y desarrollo y enfrentar eficazmente la pobreza y desigualdad que aún padecen.

Ferrocarriles

  • Construcción de trenes que comunicarán a importantes ciudades, estados y regiones del país, que permitirán una mejor conectividad que elevará la competitividad, la calidad de vida, las oportunidades de crecimiento, el turismo y la generación de empleos.

Puertos

  • Desarrollo y ampliación de puertos estratégicos de clase internacional, que contribuirán a incrementar el comercio de México con el exterior.

Aeropuertos

  • Se mejorará la interconexión aeroportuaria y se garantizará su operación y conservación eficiente, así como su rentabilidad operativa.
  • Supervisión del desempeño de las aerolíneas nacionales, para garantizar altos estándares de seguridad, eficiencia y calidad en sus servicios.

Suministro eléctrico

  • Fortalecer el mantenimiento de la infraestructura de CFE, que impulse la eficiencia en la operación, garantice el suministro y genere diversos ahorros.

Pemex

  • Mantener la plataforma de producción de hidrocarburos, así como garantizar el abasto de petrolíferos y de gas natural para la creciente demanda nacional.
  • Modernizar la infraestructura existente con un enfoque de sustentabilidad ambiental y responsabilidad social.

Publicidad
Publicidad