Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banobras financiará 6% más que durante el año pasado

Pretende generar un financiamiento directo e indirecto de entre 80,000 y 90,000 mdp. Durante el gobierno de Peña Nieto ya otorgó 31,000 mdp.
jue 20 junio 2013 12:32 PM
Obra
Obra - (Foto: Getty Images)

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ha otorgado aproximadamente 31,000 millones de pesos (mdp), desde que inició la administración encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, dio a conocer Alfredo del Mazo Maza, director de la institución.

Después de su participación en el Foro Capital Projects &Infraestructure Summit, agergó que 21,000 mdp salieron del organismo que dirige y 10,000 mdp del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Banobras trabajará para que a lo largo de este año pueda generar un financiamiento directo e indirecto de entre 80,000 y 90,000 mdp, lo que representará un incremento de 6% en comparación con lo asignado en 2013.

Puntualizó que la institución que dirige trabaja en el desarrollo de proyectos como los vagones de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, el Tren Ligero de Guadalajara y la Autopista Naucalpan-Toluca, en el Estado de México, así como en la construcción del sistema Ecovía de Monterrey (BRT).

Vienen más APP
El funcionario mencionó que si se licitan en los tiempos adecuados, este año podrían salir bajo un esquema de Asociación Público Privada (APP) proyectos como la carretera Apaseo-Palmillas, El Tren Ligero de Guadalajara y el Acueducto del Zapotillo.

Opinó que es necesario subir el nivel de participación del sector privado en el sector de la infraestructura para lo que son importantes algunos mecanismos como las APP.

Publicidad

“Estos esquemas pueden verse apoyados por la Reforma Financiera que presento el Presidente Enrique Peña Nieto , la cual busca agilizar y hacer más accesible el financiamiento para la infraestructura, a través de APP, los créditos engrapados y las amortiguaciones, para tener un desarrollo importante en infraestructura”, agregó.

Asimismo, habló de la terminación del Penal de Oaxaca, uno de los seis penales que Banobras está financiando.

“Se está llevando a cabo una serie de mecanismos en los cuales se permita una mayor participación del sector privado en este sector de infraestructura”, respondió a pregunta expresa a Obras.

Puntualizó que México se encuentra en un gran momento para llevar a cabo estas reformas e impulsarlo mediante tres puntos importantes:

1)  Marco regulatorio y la Ley de APP:  nos da la oportunidad de tener mayor certeza en la participación de este tipo de esquemas.

2) Iniciativa de Reforma Financiera presentada por EPN: busca dar mayor dinamismo para apoyar el financiamiento en general en nuestro país.

3)  Estrategia de Banobras para convertirse en banco aliado.

Publicidad
Publicidad