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Chile pone en regla la construcción de ciclovías

Cada año crece 20% el uso de la bicicleta como medio de transporte, por lo que el gobierno andino pondrá en marcha una regulación.
lun 03 junio 2013 11:47 AM
Ciclopistas
Ciclopistas - (Foto: Toomado de Flickr/el_gato_azul )

El aumento constante del uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades demanda el diseño de mejor infraestructura para este medio de transporte.

Un paso en este sentido es la regulación, que a partir del segundo semestre del año, se implementará en las urbes chilenas. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile modificó la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones para delimitar el trazado de las ciclovías de acuerdo con el tipo de vialidad en la que se encuentran.

Así, las vías troncales –de entre 50 y 80 km de velocidad– podrán incluir ciclopistas, pero deberán estar separadas del arroyo vial por una barrera de hormigón de 50 cm de altura. Previo a la reforma, en este tipo de vialidades no podían habilitarse vías exclusivas para el tránsito de vehículos menores como bicicletas y motocicletas de baja cilindrada.

En las vías colectoras (entre 40 y 50 km) y de servicio (entre 30 y 40 km), la barrera física entre los carriles automotores y la ciclovía estarán delimitados por reflectantes pequeños y línea discontinua balizada sobre el pavimento, respectivamente. En las vías locales, aquellas con velocidades menores a 30 km, no se requerirá segregación física, por lo que se puede circular en bicicleta por toda
la calle.

En estacionamientos, la nueva normativa también obligará a contar con un cajón para bicicletas por cada dos espacios para automóviles. Esto es un incremento de 500% respecto de la disposición anterior.

Estas modificaciones serán aplicables en todas las ciudades del país
latinoamericano, por tratarse de una disposición de carácter federal.

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En Chile, el uso de la bicicleta como medio de transporte anual aumenta 20%, revela el diario El Mercurio, con base en cifras de la consultora Urbanismo y Territorio y la organización Ciudad Viva.

Por el contrario, en México, dado que el desarrollo urbano y el trazado vial son atribuciones que competen a los municipios, la normatividad cambia según la localidad. No obstante, a partir de la reforma de la administración pública federal de 2012, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiene atribuciones en la materia.

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