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La caída del valor de ICA fue provocada por analistas: Bernardo Quintana

"No estamos en ningún problema de liquidez" afirma Bernardo Quintana, ex CEO y presidente de ICA. "Toda la deuda está relacionada con buenos proyectos", señala.
Bernardo Quintana
Bernardo Quintana - (Foto: Tomado de Flickr/Humberto Armenta)

La baja en el valor de las acciones de ICA en los mercados bursátiles ha sido provocada por las opiniones de los analistas de las calificadoras, que tienen puntos de vista muy estructurados y muy de acuerdo a los números financieros, señaló  Bernardo Quintana, presidente de ICA y quien recientemente recibió de manos del presidente el Premio Nacional de Infraestructura.

El pasado 22 de mayo la agencia Standard & Poor's Ratings Services bajó la calificación a ICA, colocando la valuación de su crédito corporativo en escala global  'BB-' a 'B+'. La agencia también redujo su calificación en México a 'mxBBB' desde 'mxBBB +'.

En ambos casos, la baja se explicó debido a los retrasos en la ejecución de obras, y el incremento de la deuda a nivel de la controladora para financiar la realización de proyectos existentes, lo que ha reducido la flexibilidad financiera y liquidez de la constructora, según difundió S&P.

No obstante, para Quintana Isaac, que el próximo 5 de agosto cumplira 72 años, las calificadoras “no vieron la capacidad de la empresa y pusieron una alerta de que había mucha deuda en ICA, pero toda la deuda está relacionada con buenos proyectos que van a empezar más pronto que tarde a generar recursos", señaló a Obras.

El ingeniero explica que "no estamos en ningún problema inmediato de liquidez, estamos siguiendo nuestro plan y estrategia que hemos fijado desde hace mucho”, dijo el ex CEO de ICA.

De acuerdo con el reporte trimestral de ICA, con la finalización de proyectos en desarrollo y el inicio de nuevas obras, la empresa estima un crecimiento en ingresos de entre 9% y 12% durante 2013.

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Los ingresos en Construcción se estiman recuperar en la segunda mitad del año, mientras Concesiones y Aeropuertos continuarán con un sólido crecimiento. El margen de UAFIDA se estima entre 13% y16%, manteniendo el  nivel que se produjo en 2012, agrega el reporte.

“Sabemos que el valor agregado más importante que tiene ICA es la concepción, el arranque y financiación de proyectos, por supuesto también entendemos que cuando los proyectos son maduros, podemos pensar en bursatilizar o venderlos o recuperar la inversión misma que usaremos para generar otros proyectos”, puntualizó Bernardo Quintana.

Deuda

La deuda total al 31 de marzo de 2013, fue de neta de 9,081 millones de pesos, un incremento de 2,490 mdp comparado al 31 de diciembre de 2012, debido principalmente al efectivo obtenido de la emisión de certificados bursátiles y papel comercial de 1,600 mdp realizado por la operadora de aeropuertos OMA. La deuda neta asciende a 45,082 millones de pesos

 * Fuente: ICA

Respecto a la participación de las desarrolladoras extranjeras en México, Bernardo Quintana dijo que en ICA “no tenemos miedo a competir con ninguna empresa internacional”, ya que siempre han tenido la habilidad de asociarse con alguna otra empresa  en el desarrollo de proyectos demasiado complejos o grandes.

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“Siempre estamos optimistas y no vemos con miedo la incursión de otras empresas aquí en México,  siempre y cuando se juegue parejo y se tenga la misma participación”, puntualizó.

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