Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sudamérica une dos océanos con un corredor logístico

Tras nueve años se completó la carretera que conecta el Atlántico con el Pacífico en Sudamérica; potenciará el comercio regional.
vie 07 junio 2013 03:07 PM
Peru
Peru - (Foto: AFP)

La ruta bioceánica, un corredor logístico de 4,700 kilómetros que une puertos del Atlántico y el Pacífico, y ciudades de Brasil, Bolivia, Chile y Perú, es el nuevo eslabón comercial de la región.

"Para que esta cadena logística expanda las posibilidades comerciales entre los dos océanos es necesario que los países integren adecuadamente el transporte, garanticen la seguridad, remuevan excesivas trabas fronterizas y mejoren la infraestructura", dice Gabriel Pérez, experto en infraestructura de la Cepal.

Iniciada entre Perú y Brasil en 2004 y extendida a los cuatro países en 2007, la carretera se completó este año, cuando Bolivia culminó un tramo faltante de 35 kilómetros hasta la frontera con Brasil. La ruta une el puerto de Santos (Brasil) con Ilo y Matarani (Perú) y con Arica e Iquique (Chile).

La alta criminalidad fronteriza y en especial la amenaza del narcotráfico representan un verdadero desafío para la ruta.

La ruta cubre una zona roja del tráfico de droga y facilita el acceso desde el interior del continente a puertos de ambos océanos. Perú es el primer productor mundial de hoja de coca con 64,400 hectáreas; Bolivia con 27,200 hectáreas se ubica en tercer lugar, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Publicidad
Publicidad