Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inauguran primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente

El presidente Peña Nieto anunció un presupuesto de 15,000 mdp para complementar el sistema hidráulico en el Valle de México.
jue 13 junio 2013 01:31 PM
Inauguracion TEO
Inauguracion TEO - (Foto: Cortes�a Presidencia de la Rep�blica )

El gobierno federal inauguró los primeros 10 kilómetros, de los 62 que integrarán el Túnel Emisor Oriente (TEO). El presidente Enrique Peña Nieto aclaró que la construcción no acabará con la inundaciones, sino que ayudará a mitigarlas.

El tramo inicia en la Lumbrera Cero, en la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal (DF) y concluye en la Lumbrera 5 en Ecatepec, Estado de México.

La obra ( VER INFOGRAFÍA ) tiene una capacidad de 165 m3/s y un diámetro de siete metros, así como tres grandes objetivos:

1) Mejorar el abastecimiento del Valle de México.
2) Elevar la sustentabilidad del Valle de México.
3) Reforzar y ampliar la capacidad de drenaje de la Zona Metropolitana del Valle de México.

"La primera etapa del TEO incluye 9 captaciones y la planta de bombeo El Caracol, la cual tiene una capacidad de 40 metros cúbicos por segundo", tuiteó David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la inauguración.

Publicidad

La obra contempla tres grandes salidas al Túnel Emisor Poniente, al TEC o drenaje profundo y al Gran Desague. Su capacidad ha ido de 280 m3/s en 1965, 165m3/s en 2007 (40% menos) y 165 m3/s en la actualidad, lo que equivale a 4,000 l/s, "casi dos veces el estadio azteca o 14,500 pipas que se pueden llenar en una hora", expresó el Presidente Enrique Peña Nieto.

"Hoy la obra tiene un avance de 35%, al que se le tienen que sumar obras adicionales como la electrificación en el Río Tula, la estructura en el Río Salto y otras captaciones a lo largo del túnel que complementaran el proyecto original", informó Korenfeld durante su participación en la entrega. 

A lo que actualmente está construido falta sumar el análisis de los costos unitarios para todas las etapas de construcción posteriores, el cual no se contempló en el último contrato de noviembre de 2012, por lo que es necesario realizar un análisis técnico, jurídico y financiero para concretar los 62 kilómetros, agregó.

La obra en su totalidad contempla duplicar la capacidad a 315m3/s de drenaje de aguas pluviales y residuales, por lo que Peña Nieto pidió a la comisión correspondiente que se realizara "de inmediato los estudios técnicos, financieros y de ingeniería para tener con mayor precisión los tiempos y costos del total de su construcción".

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, dijo que la capital del país aportó un presupuesto de 7,000 (mdp). El mandatario local también invitó a los empresarios y funcionarios a continuar participando de manera conjunta en la conclusión de este magno proyecto.

Finalmente, Enrique Peña Nieto anunció una inversión de 15,000 mdp para la realización de los próximos proyectos prioritarios a concluir en la zona metropolitana, como son:

  • La Tercera Línea del Sistema Cutzamala, para asegurar su pleno abastecimiento como está previsto en el  proyecto del TEO.
  • La construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, en Hidalgo, para elevar la sustentabilidad del Valle de México, reforzar y ampliar la capacidad de drenaje en la zona metropolitana.
  • La construcción de la Línea 2 del Túnel Emisor Poniente.
  • El embovedamiento del Río de los Remedios, que va de Ecatepec a Nezahualcóyotl.
  • El Túnel Canal General, para disminuir el riesgo de inundaciones en Chalco y Valle de Chalco, zona densamente poblada y afectada en el Estado de México.
  • La construcción restante del TEO, además de la inversión de los estudios faltantes de la Conagua.

Finalmente, mencionó la creación de un Organismo Metropolitano para el Valle de México, "para el manejo óptimo integral y articulado para todas las aguas de la zona metropolitana".  

Publicidad
Publicidad