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Fibra Inn construirá 10 hoteles con colocaciones en la BMV

Estarán ubicados en Guadalajara, Puebla y zona del Bajío, ante la demanda de la industria manufacturera y las exportaciones.
Holiday Inn Monterrey Aeropuerto
Holiday Inn Monterrey Aeropuerto - (Foto: Tomado de Flickr/ McMexicano ?)

El fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Inn, especializado en hoteles de negocios, anunció la construcción de 10 nuevos inmuebles en los próximos meses, alentados por la demanda en el sector manufacturero, la industria automotriz y la actividad del comercio exterior, pese al panorama de desaceleración económica. 

Tras la colocación inicial de certificados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la firma cuenta con recursos disponibles por 1,400 millones de pesos (mdp), que se destinarán en parte al desarrollo de 10 hoteles que serán construidos  desde cero, puntualizó el director general de Fibra Inn, Víctor Zorrilla.

Oscar Calvillo, director de Administración y Finanzas del fideicomiso, precisó que los nuevos hoteles serán construidos en zonas como Guadalajara, Puebla  y el bajío del país. Comentó que los hoteles de negocios registran una constante demanda por parte de la industria manufacturera  y el mercado de exportaciones.

"Estamos seguros de que la situación macroeconómica de México está en condiciones óptimas para que empresas como nosotros se financien a través de la BMV. Para Fibra Inn significa un parteaguas que nos permitirá  seguir la expansión y acelerar el crecimiento de la hotelería en el país", agregó Zorrilla.

Otra parte de los recursos obtenidos por la oferta publica también se destinarán a la adquisición de hoteles  de cadenas como Marriot,  Starwood Choice, Accor y NH, que conformarán un segundo portafolio a ofertarse en los próximos dos años.

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Según el director de operaciones de Fibra INN, Joel Zorrilla,  ya tienen un portafolio potencial para futuras adquisiciones adicionales de alrededor de 24 hoteles y esperan  duplicar su tamaño actual para contar a finales de 2015 con más de 30 hoteles.

Lo anterior, durante el anuncio oficial de la colocación de certificados de Fibra INN en la BMV,  realizada el 13 de marzo por un monto de 4,460 mdp a un precio de salida de 18.50 pesos por certificado.  

De acuerdo con Joel Zorrilla, en la primera oferta se colocó el 63.3 % de los certificados, y se realizó una segunda oferta.  Hoy, el 82.4 % de los certificados de la fibra están en  manos de inversionistas, 62% mexicanos.

De acuerdo con el director general de  Fibra Inn,  sus hoteles han crecido 11% en lo que va del año, en comparación con el mismo periodo de  2012, y esperan concluir lo que resta del año  con un crecimiento en sus ingreso de 8%.

El presidente de la BMV, Luis Téllez, comentó que la colocación se realizó entre  5,756 inversionistas, con los colocadores Actinver Casa de Bolsa,  Casa de Bolsa Credit Suisse y Casa de Bolsa  Santander.

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En tanto, el director de banca de inversión de Actinver, Alejandro Reynoso, comentó que "las fibras son una  verdadera revolución que está cambiando irreversiblemente la manera de ver el mercado inmobiliario en México".

Apuntó que en poco más de dos años han alcanzado una capitalización de 122,000 mdp ofreciendo un rendimiento anualizado a sus inversionistas de 40% por año” y han transparentado el mercado dando información más completa.

Las fibras permitieron que los mexicanos invirtieran en bienes inmuebles a través del mercado de valores y "han cambiado la forma de invertir en bienes raíces", precisó el director general adjunto de Planeación y promoción de la BMV, José Manuel Allende, pues permiten el financiamiento para los proyectos de desarrollo de bienes inmuebles, dan una referencia de precios que no existía y en algunos casos dan  estrategias de salida para inversiones.

"Las cinco fibras que se tienen en la BMV han colocado recursos por más de 72,000 mdp en dos años", lo que demuestra el interés por parte de inversionistas nacionales y extranjeros y "pinta una perspectiva positiva para este sector para futuras colocaciones", agregó.

Fibra INN está conformada por un portafolio  de contribución  que integra ocho hoteles y un portafolio de adquisición integrado por la compra de seis más, con recursos de la oferta pública, entre los que están  Holiday Inn Express Guadalajara (por 186.9 mdp), Holiday Express Playa del Carmen  (por 135.8 mdp),  Holiday Inn Express Toluca (por 76 mdp), Holiday Inn & Suites Guadalajara Centro Histórico (por 139.9 mdp), Windham Casa Grande en  Monterrey (204 mdp).

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Aún está pendiente la compra del Holiday Inn Puebla La Noria, para conformar el  ortafolio  inicial de 14 hoteles,  equivalentes a 2,423 cuartos.

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