Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NL ahorrará 200 mdp con despidos en vivienda y construcción

El Gobierno anunció la fusión de áreas como vivienda, construcción, transporte y turismo, como parte de su plan de austeridad.
vie 07 junio 2013 08:48 AM
Rodrigo Medina
Rodrigo Medina - (Foto: Lourdes Flores)

El Gobierno de Nuevo León anunció que contempla la extinción por fusión o liquidación de las áreas de Vivienda, Construcción, Transporte, Turismo, y los sectores Agropecuario y de Desarrollo Regional.

Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas y Tesorero General de la entidad, explicó que esto implicará el ahorro de 200 mdp y estimó que la mitad del ahorro vendrá de aproximadamente 300 bajas (despidos) en todas las áreas mencionadas.

Esta medida forma parte de la segunda fase del plan de austeridad de la administración y son adicionales a la meta de 1,100 plazas, cuando dio a conocer el Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de la Finanzas Públicas (POFIF), en noviembre de 2012.

En rueda de prensa, encabezada por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, se dio a conocer que la sectorización de paraestatales comprende, entre otros organismos:

-La fusión de Fomerrey con el Instituto de Vivienda y el Fideicomiso Ciudad Solidaridad.
-La unión de la Secretaría de Obras Públicas con el Sistema Estatal de Caminos.
-La unificación de la Agencia Estatal del Transporte con el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram).

El plan de austeridad
La meta estimada de ahorro del POFIF es de 3,644 mdp para este año y el programa se realiza en tres fases:

Publicidad

-Reducción salarial de altos funcionarios y el recorte de personal.
-Fusión de algunas dependencias o su extinción.
-Reestructura de la deuda pública.

A la fecha, el gobierno de Nuevo León estima que se han registrado ahorros por 2,043 mdp, en ajuste de sueldos y bajas de personal, rentas, equipo de transporte, cancelación de inversiones no prioritarias ni estratégicas, fondo revolvente, viáticos y gastos de representación, más 200 mdp en recorte de plazas.

Un documento de la administración estatal sobre el avance del Programa de austeridad señala que realizaron la cancelación de inversiones no prioritarias ni estratégicas, procedentes de años anteriores por 699 mdp, y que a la fecha, por cancelaciones o reprogramación de los recursos asignados dentro del extinto Programa Estatal de Inversión hay 1,518  mdp.

Como parte de esta reprogramación de los recursos, en febrero de 2013, el gobernador anunció que la línea 3 del Metro tendría un costo de 5,692 mdp y que una parte importante la cubrirán inversionistas a través del esquema de Asociaciones Público Privadas (APPs) y que para completar 500 mdp emplearía una parte del Fondo Metropolitano y otra parte tendrían que redireccionar recursos de otras obras del gobierno estatal y federal, a través de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) SCT, que fueran menos prioritarias.

El peso de la fusión
El Instituto de la Vivienda de Nuevo León ofrece programas para mejoramiento y/o ampliación de vivienda, donde se otorga un financiamiento aunado a un subsidio federal del programa 'Esta es tu Casa' de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a la población de bajos ingresos, así como programas para subsidio de hogares que tienen pobreza patrimonial y requieren mejorar sus viviendas.

Un ejemplo fue la construcción de 1,154 viviendas en el fraccionamiento Alianza Real, en el municipio de Escobedo, para familias que perdieron su casa durante el huracán Á�lex, en julio de 2010.

Este organismo público descentralizado se fusionará con el fideicomiso, Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey), encargado de la regularización de los asentamientos humanos y entrega de escrituras, así como del Fideicomiso Ciudad Solidaridad, que inicialmente era un terreno ubicado en el ejido de San Bernabé Topo Chico, expropiado por el gobierno estatal en 1991, para destinarlo como reserva territorial para el futuro crecimiento del área metropolitana y ahora cuenta con varios fraccionamientos de vivienda media.

Para el sector de vivienda, el gobierno de Nuevo León asignó un presupuesto de egresos para este año de 84.8 mdp.

Por otra parte, en el área de construcción, la Secretaría de Obras Públicas tiene a su cargo la planeación, programación, los presupuestos y la ejecución de obras, planes y proyectos.

En su nómina tiene registradas a 183 personas. En tanto, el Sistema Estatal de Caminos es un organismo Público Descentralizado que se dedica a planear, programar, presupuestar, elaborar los proyectos, construir, administrar, conservar y reconstruir la infraestructura de carreteras, caminos, puentes y aeropistas de jurisdicción estatal.

La erogación estimada para la Secretaría de Obras Públicas estatal correspondiente a este año es de  635.6 mdp.

Por otra parte, La Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León se dedica a coordinar, evaluar y supervisar la ejecución de planes y programas para el desarrollo integral del transporte, así como de tramitar concesiones a terceros, regular las tarifas, rutas del transporte público, etc.

A su vez, el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram) tiene a su cargo el control de la operación o funcionamiento de semáforos del Á�rea Metropolitana de Monterrey.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad