Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Holcim y la Ibero impartirán cátedra de sustentabilidad

El programa académico formará arquitectos con visión para el desarrollo de proyectos sustentables y accesibles.
jue 06 junio 2013 11:24 AM
medio ambiente
medio ambiente - (Foto: Getty Images)

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Eduardo Kretschmer, Director General de Holcim México y José Morales Orozco, Rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), firmaron hoy un convenio de colaboración con el que se crea la cátedra “Sustentabilidad y Accesibilidad Holcim”, con la cual ambas instituciones favorecerán la formación de arquitectos capaces de proyectar, construir e implementar soluciones bajo dichos parámetros.

La cátedra tiene como objetivo favorecer la formación de arquitectos cuyo trabajo esté orientado a resolver los retos y problemas urbanos con ética, con un enfoque sustentable y accesible, que incida de manera positiva en las condiciones de vida de la sociedad a nivel local y regional.

“Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, es una fecha ideal para reafirmar el compromiso de Holcim México con la construcción sustentable y nuestro entorno natural. Es una de las directrices de nuestra estrategia de negocios. En este sentido, el apoyo a la educación académica es fundamental. Para nosotros es un honor compartir esta visión y convicción con la Universidad Iberoamericana”, destacó Eduardo Kretschmer.

El directivo destacó los 70 años de vida y trayectoria de la UIA y expresó su felicitación a la institución, “a nombre de todos quienes formamos parte de Holcim México”.

A través de la cátedra “Sustentabilidad y Accesibilidad Holcim”, Holcim México brindará apoyo a las actividades académicas del Departamento de Arquitectura de la UIA a través de viajes a instalaciones sustentables de la empresa en el país, premios y reconocimientos a los alumnos más destacados, apoyo a los académicos ligados a la cátedra para asistir a congresos de sustentabilidad, publicación de materiales de estudio, participación en concursos cuyos temas sean la sustentabilidad y accesibilidad, como los Premios Holcim para la Construcción Sustentable que se llevan a cabo a nivel mundial cada tres años e invitación a la cátedra a especialistas nacionales e internacionales de primer nivel.

“Para la Universidad Iberoamericana es muy enriquecedora la experiencia de colaborar con  la iniciativa privada en proyectos que beneficien a nuestra comunidad estudiantil y acordes con nuestro modelo educativo.  En particular con empresas comprometidas con la sustentabilidad, el cuidado del entorno y el mejoramiento de nuestra sociedad como lo es Holcim México. Juntos formaremos a nuevos arquitectos mexicanos con sentido humanista y comprometidos con el país”, destacó José Morales Orozco, Rector de la UIA.     

Publicidad

La vinculación de Holcim México con la Universidad Iberoamericana inició en 2005, a través del Departamento de Arquitectura y desde entonces la relación ha brindado resultados relevantes como la creación de una comunidad de más de 700 profesionistas especializados en sustentabilidad, a través de doce diplomados en Diseño y Construcción Sustentables.

Aunado a lo anterior, la UIA ha mejorado sus programas de educación continua sobre sustentabilidad y accesibilidad y logró su afiliación al United States Green Building Council (USGBC), a la Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education (AASHE - EEUU), al International Living Future Institute (EEUU) y al Biomimicry Institute (EEUU).

La relación entre ambas instituciones también se ha reflejado en becas y financiamiento a profesores de tiempo completo en simposios, seminarios y  congresos nacionales e internacionales sobre el tema y la publicación en febrero de 2011 del libro “Diseño y Construcción Sostenibles: realidad ineludible”, que cuenta con el trabajo de 30 expertos.

Actualmente, la UIA es la universidad asociada para América Latina de la “Fundación Holcim para la Construcción Sustentable”, con lo cual apoya con su experiencia técnica y académica en los ciclos del concurso “Premios Holcim para la Construcción Sustentable”, en los foros internacionales Holcim que se organizan desde la sede en Suiza y en la elección de los miembros del jurado que revisan los proyectos del certamen en la región latinoamericana.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad