Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China traerá alta tecnología a la infraestructura: CMIC

El presidente de la cámara dijo que la inversión extranjera es bienvenida, siempre y cuando se tenga en cuenta a las constructoras mexicanas.
mié 05 junio 2013 04:56 PM
Construcci�n edificio
Construcci�n edificio - (Foto: Getty Images)

China tendrá mucho que aportar en tecnología de punta a México y nosotros tenemos la capacidad para construir y asimilar esta tecnología en el mediano plazo, dijo Luis Zarate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El día de ayer, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que hay proyectos concretos, como ferroviarios, puertos, carreteras y aeropuertos, en los que podrían participar empresas del país asiático.

Después de su participación en el 11º Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura de CG/LA, Zarate Rocha opinó que en un mundo globalizado siempre es "bienvenida la inversión extranjera, siempre y cuando se tenga en cuenta a los empresarios de la construcción mexicana".

"¿Por qué no, también buscamos como empresas constructoras a otros países del mundo?", agrego a pregunta expresa por Obras, al hablar de la posibilidad de internacionalizar a las firmas nacionales.

El desfase del PNI
La SCT informó recientemente que la entrega del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) tendría lugar dentro de aproximadamente 30 días. Del tema, expuso que el plazo está dentro de los tiempos que marca la Constitución:

"No hay que pensar tampoco que se esta perdiendo el tiempo, yo creo que estos últimos seis meses han sido de un gran esfuerzo en la autoridad, en planear mejor, en busca de los mejores esquemas tanto técnicos como ambientales, en eso creo que avanzamos mucho", indicó.

Publicidad

Finalmente, mencionó que los proyectos carreteros, portuarios, de corredores logísticos que comuniquen a los Océanos, energéticos e hidráulicos están contemplados dentro de los 20.8 billones de pesos (bdp) que se necesitan para desarrollar la infraestructura.

“La autoridad va muy adelantada en escoger lo que será mejor para la región metropolitana, ya sea Texcoco, ampliar Toluca o Tizayuca", dijo, en relación al nuevo proyecto para el aeropuerto internacional del Valle de México.

A su juicio, algunos de los proyectos prioritarios del PNI deberán ser:

-Monterrey VI (hidráulico)
-Paquete ferroviario de cinco proyectos
-Conexión transversal de carreteras (Durango -Mazatlán) y seguir hasta el Golfo y la frontera norte.
Ampliación de puertos estratégicos como Lázaro Cárdenas, Altamira y el Nuevo Tuxpan.

-Nuevo aeropuerto metropolitano.

Respecto al Plan Nacional de Desarrollo (PND), hizo hincapié en que la CMIC fue un factor importante, ya que "tuvimos la oportunidad de presentarle al Presidente Enrique Peña Nieto la posición de la industria, y fue bien recibida, además de que ya se están incluyendo nuestros temas".
 

Entre las que ya se estan visualizando en el PND están  la Ley de Asociaciones Púbico-Privadas (APP), la iniciación de la Ley de Obra Pública, el impulso a las ofertas no solicitadas, la planeación integral, la elaboración del banco de proyectos y el impulso de la banca de desarrollo, indicó.

Tags

Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Publicidad
Publicidad