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¿La infraestructura alcanzará para elevar la competitividad?

El Gobierno alista el Plan Nacional de Infraestructura. ¿Esto servirá para dar el salto en competitividad que prometió Peña Nieto?
mar 04 junio 2013 10:31 AM
Puente en construcci�n
Puente en construcci�n - (Foto: Getty Images)

El actual gobierno mexicano planteó desde su campaña otorgar recursos históricos para realizar proyectos de infraestructura. El presidente Enrique Peña Nieto anunció como una de sus prioridades combatir el rezago en puertos, aeropuertos, ferrocarriles y, sobre todo, energía. 

Según la consultora KPMG, la infraestructura requerirá por lo menos 415,000 millones de dólares como inversión (mdd), rebasando el récord del anterior sexenio que fue de 325,775 mdd. Pese a ello, el desempeño de inversión en comparación con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) tiene una marcada diferencia, según el reporte 'Proyectos de Infraestructura relevantes en México y el mundo' de la consultora Recsa.

De acuerdo con los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto, 'la joya de la corona' en infraestructura será el sector energía. Requerirá más de 50% del presupuesto.

"Una reforma energética integral es indispensable para alcanzar los niveles potenciales de desarrollo y crecimiento de nuestro país. Sin embargo, aunque no se materialice, el gobierno federal deberá continuar promoviendo la construcción y renovación de su infraestructura", dice Carlos Ruiz Sacristán, exdirector de Pemex y actual director general de la empresa Ienova.

David Shields, director general del portal Energía a Debate, prevé que se presente una "reforma energética amplia y profunda que va a definir nuevos espacios para la iniciativa privada", en ella se delegarán la producción del gas shale, la exploración de aguas profundas y la construcción de gasoductos para combustible, en ese orden de prioridad. 

No obstante, Luis Miguel Pérez, director de la Maestría en Administración Pública y Política Pública de la EGAP, alerta: "nadie se atrevería a generar planes de largo plazo con una reforma, si no supieran plenamente que ésta si va a pasar".

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En conectividad, México cuenta con 357,000 kilómetros de carreteras, 39 puertos, 26,655 kilómetros de vías férreas y 1,724 aeropuertos, los cuales lo colocan en el lugar 47 de los 144 países con mejor infraestructura logística. 

Para el subsector de puertos, Peña Nieto prometió ampliar los puertos de Guaymas, Tuxpan, Manzanillo y Colima. Mientras que Thomas Cortes Petersen, presidente de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria Marítima y Costera A.C.  (AMIP), considera que los puertos que garantizan el crecimiento del comercio con Asia, Norteamérica, Europa, Centro y Sudamérica son Lázaro Cárdenas y Altamira.

En el mismo sentido, Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, destaca que "la inversión en infraestructura multimodal es más importante que la construcción de un sistema público federal de trenes de pasajeros, que no contribuye al crecimiento económico del país".

Mientras que en el rubro de aeropuertos, Miguel Ángel Cardona, director de la carrera de licenciatura  en administración de empresas del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, agrega que también urge apuntalar la infraestructura de los polos turísticos y sus servicios básicos en general, así como las carreteras, que por su mal estado físico retrasan la movilidad de los viajeros para acceder a destinos de playa y al interior del país.

Para las telecomunicaciones, Fernando Gutiérrez, director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, considera que al igual que el sector energético, su desarrollo y competitividad depende de la aprobación de la reforma en telecomunicaciones y del aval de la mayoría de los congresos estatales para que pueda ser promulgada por el Ejecutivo.

(Ver el reportaje completo en la revista Obras de junio, de venta en  Sanborns.com.mx )

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Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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