Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las constructoras chiapanecas están a punto de la quiebra

El exgobernador de Chiapas debe 4,000 mdp por pago de la obra pública de 2013. El actual mandatario sólo promete sacar más proyectos.
jue 16 mayo 2013 11:56 AM
Chiapas
Chiapas - (Foto: tomada de flickr / TZISCAO)

Mientras esperan la liquidación de 4,000 millones de pesos (mdp) por la obra pública realizada de 2007 a 2012, los constructores chiapanecos esperan participar en las obras del Plan Estatal de Infraestructura (PEI) 2013.

A finales de 2012, Esteban Ramayo,  entonces titular de la delegación estatal de la CMIC, explicó que el gobierno de Juan Sabines incumplió el pago por la realización de las obras públicas, lo que ocasionó la quiebra de empresas locales.

A la par, denunció la asignación y el pago a empresas foráneas de 1,800 mdp por obras no realizadas a través de las secretarías de Infraestructura, de Salud y del Campo y el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifech).

Mientras los órganos de fiscalización estatales y federales auditan estas obras, el gobierno de Manuel Velasco –en funciones desde el 8 de diciembre de 2012–, acordó con los constructores el pago a través de desembolsos parciales, y presentó el Plan Estatal de Infraestructura 2013.

Fuente: Obras 

Publicidad

El plan contempla 2,674 obras en salud, carreteras, escuelas, vivienda, sanidad, etc. Al respecto, Eric Aguilar, actual presidente de la CMIC estatal, sostiene que los proyectos no se han consultado con el sector empresarial, como exige el Reglamento de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

Ramayo detalla que los constructores buscan "dar certeza a la sociedad de que tendrá las obras, y a nosotros como constructores de que habrá proyectos,        pero sobre todo recursos".

En mayo pasado se dieron los fallos de las primeras siete licitaciones para obras de agua potable y caminos.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad