Publicidad
Publicidad

El Metro busca sangre nueva de ingenieros residentes

El Metro del DF pondrá en marcha el programa "Jóvenes Ingenieros Residentes", para abrir sus instalaciones a prácticas con apoyo económico.
L�nea 12 del Metro
L�nea 12 del Metro - (Foto: Tomado de Flickr/L Urquiza)

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro pondrá en marcha el Programa "Jóvenes Ingenieros Residentes", como parte del compromiso adquirido durante la ceremonia de develación del boleto conmemorativo del 50 Aniversario del Centro Nacional de Cálculo del Instituto Politécnico Nacional (CENAC-IPN).

El director general del STC, Joel Ortega Cuevas, dijo que se impulsará este programa que ofrecerá apoyo económico a los jóvenes que quieran hacer residencias en el Sistema, que brinda servicio a 7.6 millones de usuarios diariamente.

El proyecto iniciará en el IPN –en una primera etapa– y gradualmente se extenderá al resto de las universidades públicas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Este programa que contempla a los jóvenes, será el primer convenio con una institución nacional de educación pública. Buscará la excelencia de cuadros recién egresados en las ramas de ingeniería eléctrica, mecánica, comunicaciones y electrónica, telemática, informática y sistemas”, destacó Joel Ortega.

El objetivo es renovar con nuevos conocimientos la estructura de ingeniería del STC y “que mejor si eso proviene de las escuelas públicas”, precisó.

Más del 80% de los ingenieros que han trabajado a lo largo de casi 44 años en el STC, son egresados del IPN. Cabe destacar que el titular del Metro es graduado por el IPN y originalmente se formó como académico de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).

Publicidad

Reiteró la urgencia de implementar programas como éste para que los jóvenes, con su entusiasmo y conocimientos, impulsen la tecnología y modernización de este medio de transporte.

“Necesitamos incorporar sangre joven y necesitamos entreverar generaciones para aprovechar la experiencia de los que llevan muchos años aquí, para que los que vienen con nuevas especialidades, sobre todo estas carreras nuevas que ha logrado abrir y sostener el Politécnico, tengan aquí un nuevo espacio vigorizado”, refirió Ortega Cuevas.

Profundizó que el punto medular es que el STC mantenga ligada, de una manera muy estrecha, la ciencia y la tecnología. “Eso sólo lo vamos a hacer si nosotros somos capaces de interactuar con las grandes instituciones de nuestro país.”

Finalmente resaltó que en el Metro se tiene la vocación de ofrecer un servicio eficiente, rápido, cómodo y seguro, así como garantizar que sus servicios vayan avanzando y se tenga una tecnología de punta propia.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad