Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El máximo operador de aguas de Colombia entra en México

La empresa capitalizará a la mexicana TICSA, la cual cuenta con Plantas de Tratamiento en estados como Michoacán, Chiapas y Colima.
mié 22 mayo 2013 08:13 PM
Hidroeletrica
Hidroeletrica - (Foto: Getty Images )

Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) invertirá 113 millones de dólares (mdd) para capitalizar 80% de Tecnología Intercontinental (TICSA). La operación será protocolizada una vez que sea avalada por la Comisión Federal de Competencia (CFC).

La firma colombiana, cuyo dueño es el municipio de Medellín, es el principal operador de servicios públicos del país sudamericano, además de que cuenta con presencia en los sectores energía y gas natural; en 1998 fue transformada en Empresa Industrial y Comercial del Estado, y actualmente se encuentra sometida a las disposiciones de la ley comercial, explica su portal de internet.

La mexicana TICSA es una sociedad propiedad de la familia Primelles. A la fecha suma más de 250 plantas construidas para el tratamiento de efluentes, tanto industriales como municipales. Además, en la actualidad opera siete Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con una capacidad total de 5,200 litros por segundo (lps), y cuenta con otras siete en diferentes etapas de ejecución, con una capacidad global de 5,080 litros por segundo (lps).

"Esto significa que la compañía ya tiene asegurada una capacidad instalada en México superior a 10,000 litros por segundo (lps), a través de contratos de prestación de servicios de largo plazo con organismos operadores", explicó Juan Esteban Calle Restrepo, presidente de EPM.

En un comunicado, la empresa colombiana dio a conocer que la negociación representa su primera inclusión internacional en el sector de aguas y una exploración y aprendizaje en las aguas residuales industriales, lo cual le permitirá conocer soluciones de tratamiento de aguas competitivas para los municipios de su país de origen.

Puntualizó que esta transacción es la puerta de entrada de Grupo EPM a uno de sus mercados objetivo, considerado como uno de los más importantes en Latinoamérica. Agregó que la economía mexicana ha captado la mayor inversión extranjera directa durante los últimos años y que es una de las más grandes, productivas y estables de la región, con sólidos fundamentos macroeconómicos y una perspectiva muy positiva para el mediano y largo plazo.

Publicidad

"Durante muchos meses nuestros expertos adelantaron una debida diligencia en aspectos técnicos, financieros, operativos y jurídicos, para tomar finalmente la decisión de asociarnos con TICSA como una excelente oportunidad de negocios para el grupo empresarial. EPM y TICSA son dos empresas con capacidades complementarias que suman en procura del crecimiento del mercado latinoamericano", dijo Calle Restrepo.

Los números de TICSA:
13 empresas la integran.
11 de sus empresas se dedican al diseño, construcción y operación de plantas residuales.
9 estados han tenido su presencia a través de los municipios: Durango, Coahuila, Colima, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Hidalgo, Chiapas  y Tamaulipas.
2012: Ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Colima (PTAR) a 1,200 lps, para tratar las aguas de los municipios de Colima y Villa de Álvarez.
2011: Obtuvo la autorización ara empezar la construcción de una segunda PTAR en Morelia, Michoacán, con capacidad de 250 lps.
2012: Obtuvo el contrato para diseñar, construir y operar por 20 años dos PTAR en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, una con capacidad para 800 lps y otra para 320 lps.
Fuente: Ticsa.com.mx

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad