Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apenas 12 años de cárcel por desfalco en Estela de Luz

A través de la responsabilidad civil, los servidores públicos están obligados a resarcir el daño causado; en la instancia penal su sanción sólo contempla cárcel, inhabilitación y una multa de hasta 300 días de salario mínimo.
jue 23 mayo 2013 03:51 PM
Estela de Luz
Estela de Luz - (Foto: Tomada de Flickr/Gobierno Federal)

Pese a que a través de una responsabilidad civil, los servidores públicos que incurran en un desfalco al erario público estarían obligados a resarcir el daño, a la fecha en el país no se ha utilizado esta sanción, asegura Isaac Victoria, abogado especialista en responsabilidades de los servidores públicos del despacho Innovative Firm Abogados.

Las faltas de los funcionarios pueden sancionarse por medio de tres vías: la administrativa, la penal y la civil.

“El marco jurídico de la rendición de cuentas no está explotado al 100%. La responsabilidad penal es la que está en boga, pero curiosamente la responsabilidad civil nadie la ha tocado”, asegura Victoria.

Si a los ocho exempleados de la empresa paraestatal III Servicios, inculpados por autorizar la exención de licitar la construcción de la Estela de Luz, se les fincara la responsabilidad civil podría condenárseles a resarcir el sobreprecio de casi 645 millones de pesos (mdp).

Por el contrario, en la vía penal –la que actualmente se les sigue a estos exfuncionarios– la pena máxima sería 12 años de prisión e inhabilitación, y multa de 300 días de salario mínimo.

Ángel Sumano, socio fundador de Innovative Firm Abogados, explica que la responsabilidad penal está influida por la política. El tema es una “papa caliente, la sociedad quiere saber qué va a pasar con los responsables”, señala en entrevista.

Publicidad

En el caso de las responsabilidades administrativas es la Secretaría de Función Pública (SFP), a través de su Dirección General de Responsabilidades, determina la existencia de la responsabilidad e impone la sanción, que va desde una amonestación pública a una inhabilitación para trabajar en el servicio público federal e incluso una multa.

Tags

Corrupción

Publicidad
Publicidad