Publicidad
Publicidad

Preocupa en Brasil retrasos en obras para Mundial 2014

En riesgo hay 8% del total de la infraestructura planeada para la justa deportiva; entre los faltantes está la capacidad para albergar a másde 60,000 turistas.
Estadio Mane Garirncha
Estadio Mane Garirncha - (Foto: Getty Images)

El retraso de obras para el Mundial Brasil 2014 preocupa en ese país porque aún no está lista la infraestructura para albergar a 600,000 turistas y garantizar el éxito de la competencia, advirtió hoy el diario Clarín.

En un amplio reportaje, el matutino argentino explicó que la Copa de Confederaciones, que se inicia el próximo 15 de junio, servirá como prueba para conocer la capacidad organizativa y de respuesta que hay en Brasil rumbo a la Copa del Mundo.

Reconoció que los seis estadios para la Confederaciones ya están casi listos, ya que el penúltimo en ser entregado fue el Mane Garrincha de Brasilia, "aunque esta cancha sufrió sucesivos atrasos y representó un costo de 500 millones de dólares (mdd)".

Las cifras oficiales, agregó, dicen que 92% de las obras para el Mundial están en marcha o terminadas y sólo hay 8% en riesgo, "pero no se aclara cuál es el real avance en las obras y si podrán estar listas en tiempo y forma".

Explicó que tampoco se saber si los estadios de Manaos, Natal, Cuibá y Brasilia no irán a constituir en el futuro auténticos "elefantes blancos", con poca utilidad deportiva y social.

Publicidad

Esta semana, anticipó, se hará la última inauguración de un estadio para la Copa de Confederaciones, el complejo Pernambuco de Recife, aunque tal vez la obra más importante sea el estadio Itaqueraro de San Pablo, propiedad del Corinthians, aún en construcción.

El diario consideró que la FIFA "no puede ni quiere tensar las relaciones con el gobierno brasileño", ya que éste será el Mundial más rentable de la historia, con ganancias estimadas en más de cuatro mil millones de dólares.

Los retrasos no sólo son en los estadio, advirtió, sino que en materia de aeropuertos sólo estarían listas para el Mundial algunas de las grandes obras comprometidas.

El gobierno brasileño, señaló, confía en que para junio de 2014 esté lista la tercera terminal internacional de Guarulhos, la principal puerta de entrada del país, ya que por ahora sólo están terminados los aeropuertos del Nordeste, que son Recife y Fortaleza.

"Y hay algo más. Para el Mundial, los días de juego en las distintas sedes serán declarados feriados para evitar congestionamientos de autos, ómnibus y metro. Vendrían a ser los parches necesarios que garanticen un traslado eficiente de las hinchadas", afirmó.

Publicidad
Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad