Publicidad
Publicidad

Elaborará SCT mapa de riesgos carreteros

El proyecto busca fortalecer la seguridad en las carreteras y caminos federales del país e impulsar la competitividad del autotransporte federal.
carretera
carretera - (Foto: Getty Images)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) elaborará el Mapa de Riesgos Carreteros en Zonas Urbanas, con el objetivo de instrumentar las medidas de protección adecuadas e incrementar la seguridad en esas zonas del país.

La dependencia dio a conocer además que se instaló el panel de expertos científicos del medio académico para revisar la NOM-012-SCT-2-2008, relativa a los límites de dimensión y peso para el transporte de vehículos de carga.

Con lo anterior, explica, se busca fortalecer los ejes rectores de esta administración, como son la seguridad en las carreteras y caminos federales del país, la preservación del medio ambiente, la conservación y cuidado de la infraestructura e impulsar la competitividad del autotransporte federal.

La dependencia federal informa que se trabajará desde diversos espacios en favor de la población, ante el reconocimiento de la gran importancia del sector del autotransporte federal para la economía nacional.

Además, por el interés central del gobierno de la República por contar con las mejores condiciones de seguridad para los usuarios de las carreteras y caminos a cargo de la SCT, en especial de los habitantes en las zonas urbanas cercanas a esas vías de comunicación, situación generada por el gran crecimiento de la mancha urbana.

Publicidad

La SCT refiere que prepara el plan de acción para la localización de las áreas de peligro en las carreteras nacionales, labor apoyada en un estudio fotográfico y en la cual las autoridades locales tendrán participación determinante en la definición de las medidas adecuadas para cada caso.

Asimismo, apunta en un comunicado, a iniciativa de la SCT y mediante acuerdo con cámaras y asociaciones del sector del autotransporte federal, se instaló el panel de expertos del más alto nivel y prestigio para emitir una opinión con relación a la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2208.

Se busca que este panel sirva de sustento para determinar lo más conveniente para el país y ayude a definir posturas sobre eventuales modificaciones de esta norma o la creación de una nueva.

En el encuentro participaron dirigentes de cámaras, confederaciones y organismos del autotransporte como la Canacar, Canapat, Anpact, ANTP, Conatram, Concamin y Canacintra, así como el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Muñoz.

Con ello se dan pasos firmes en la consecución del objetivo de brindar mejor seguridad a los usuarios de las autopistas y caminos por donde circulan las unidades de autotransporte de carga y ayudar a mover a México con el apoyo a la actividad económica nacional, expone la dependencia federal.

Publicidad
Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad