Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex, ICA y AMóvil litigan condonación frente al SAT

Mantenían juicios contra el fisco por más de 20,000 millones de pesos al cierre de año; se pueden beneficiar del programa que condonó a Televisa.
mié 15 mayo 2013 05:37 PM
CEMEX
CEMEX - (Foto: Tomado de Getty Images)

Gigantes corporativos mexicanos como América Móvil, Cemex e ICA pueden recurrir a la misma vía que usó Grupo Televisa para que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les condone parte de los impuestos.

Grupo Televisa logró un acuerdo para que se le condonaran cerca de 2,900 mdp para dar por terminado un juicio con el SAT sobre la terminación de instrumentos financieros derivados de la compra de Comtelvi en 2005. Para beneficiarse con la condonación la televisora tuvo que desistirse de los juicios a cambio de pagar una fracción del adeudo total de 3,334 mdp.

América Móvil, Cemex e ICA admitieron ante las autoridades estadounidenses que mantienen juicios contra el SAT:

Cemex enfrenta varios litigios que acumulan un total de 3,006 mdp, según datos expuestos en su último reporte ante la SEC.

ICA es otra de las empresas que reporta varios juicios, por montos que exige el SAT cercanos a los 392 mdp.

América Móvil, del multimillonario Carlos Slim, mantiene diversos juicios con el SAT por cerca de 17,000 millones de pesos (mdp), según información de la compañía de su reporte anual 2012 ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

Publicidad

Si bien en México es legal este procedimiento denominado 'Ponte al Corriente', analistas advierten que esta práctica puede afectar las finanzas públicas.

"Es un programa muy atractivo por alguna de estas contribuciones muy atrasadas. Pero el problema es que la gente ahora puede esperar a que si lo hacen una vez, lo pueden volver a realizar en el futuro", comentó el catedrático en Finanzas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Ciudad de México, Humberto Valencia Herrera. (Más información en CNNExpansión

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad