Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La falta de infraestructura desalienta al turismo

El gobierno debe impulsar la inversión en infraestructura hidráulica, la renovación de carreteras y nuevos aeropuertos locales.
mar 14 mayo 2013 12:55 PM
Los Cabos
Los Cabos - (Foto: Getty Images)

El gobierno mexicano debe dar las facilidades de infraestructura, agua y conexiones de todo tipo al turista mexicano y extranjero, dijo Roberto Calvet Martínez, coordinador Ejecutivo de Infraestructura Turística de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Para que este sector detone es necesario tener " concesiones de nuevos aeropuertos, tal vez aeropuertos locales más pequeños, para que los turistas puedan moverse", comentó  en entrevista con Obras.

También es preciso rediseñar las carreteras en las costas del país, ya que fueron trazadas hace aproximadamente 60 años y en las condiciones actuales son peligrosas para circular porque no tienen acotamiento, son de dos carriles y no permiten moverse hacía los lados, agregó durante una conferencia de prensa. 

"Por ahí las van rencarpetando, pero el turismo nacional sufre y el turista extranjero ni se atreve a pasar por ahí, y ejemplos tenemos que van desde Puerto Escondido hasta Acapulco y todavía más al norte. Uno se tiene que ir hasta la orilla si es que la maleza lo deja salir si se poncha una llanta", citó.

Roberto Calvet Martínez informó que está en discusión la reactivación del proyecto Escalera Náutica en la zona del Mar de Cortés, entre La Paz y Loreto, impulsado por él a inicios de 2004, cuando fungió como director de desarrollo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Sin embargo, cuatro o cinco años después esta iniciativa fue suspendida por una diferencia de opinión en los objetivos del siguiente sexenio, enfatizó.

Es importante para darle seguridad a los navegantes del Mar de Cortés, para que tengan un desarrollo de destinos específicos en los pueblos pequeños. "Hay que poner una escala náutica, concesionarla a los locales y ubicar en ellos establecimientos para generar ingresos", puntualizó en la conferencia.

Publicidad

Agregó que es necesario impulsar los 23 destinos que se tenían planeados para esta zona ubicada en Baja California Sur y que inicialmente se ubicarían donde el navegante iba a poder estacionarse, internarse y descubrir una serie de lugares en la región que no tienen promoción turistica, como Puerto Escondido, Loreto y San Javier.

En la misma línea se encuentra el mejoramiento en las distintas zonas arqueológicas que tiene el país, principalmente en la Península de Yucatán: 

"La mayoría de los grandes lugares de ruinas tienen carreteras de terracería para acceso, no tienen una formalidad en entregar la información para que el turista sepa qué pasó [históricamente] y además no es algo formal para que la gente pueda quedarse en un hotel, a comer, etc., y tiene que volver al día siguiente", agrega a Obras.

Finalmente indicó que la inversión extranjera en la renta y/o compra de vivienda en México sería importante para el país, ya que en destinos turísticos como Los Cabos, en donde hay una gran cantidad de casas, podría genera trabajo para mucha gente de manera permanente.

Esto, debido a que el mes pasado la Cámara de Diputados aprobó con 365 votos a favor, 119 en contra y dos abstenciones cambios al artículo 27 de la Constitución Política, para permitir a los extranjeros la adquisición de tierras con uso exclusivo de vivienda y sin fines comerciales en una faja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y de 50 km en las playas.

"Yo pienso que finalmente hicimos algo que era indispensable y necesario, ¿por qué nosotros sí tenemos derecho a comprarle a los Estados Unidos y no le damos las facilidades a los americanos de comprar aquí? Nosotros vamos y dejamos dinero allá, y no permitimos que dejen dinero aquí, es gente que viene cada seis meses pero necesitan de alguien que cuide sus casas, o empresas que personalmente hacen todo eso", puntualiza en entrevista.

Tags

Historia

Publicidad
Publicidad