Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las reformas energética y hacendaria detonarán más APP

Estos cambios permitirán que el Gobierno tenga una mayor bolsa de dinero, la cual podrían combinar con asociaciones público-privadas: CMIC.
lun 13 mayo 2013 11:54 AM
APPS
APPS - (Foto: Tomado de Getty Image )

El país debe sacar adelante las reformas Energética y Hacendaria, ya que detonarán el uso de las asociaciones público-privadas (APP) en materia de infraestructura, dijo Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El 16 de enero de 2012, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa publicó la Ley de APP en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta disposición permite al gobierno federal asociarse con particulares para la prestación de servicios.

En conferencia de prensa, el líder de los constructores añadió que con las reformas las administraciones tendrán una mayor bolsa de dinero, la cual podrían combinar con las asociaciones público-privadas.

"Hay que aplicar ya la ley de APP. Si capta Hacienda más impuestas tendrá el gobierno más dinero para sumarle a la inversión privada de las APPS, se ampliaría la base para financiar", dijo en entrevista con Obras.

Agregó que uno de los grandes proyectos al que se le debe de dar seguimiento bajo el esquema de APP es el Monterrey VI. De acuerdo con un comunicado emitido por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras, 3 de marzo de 2013), esta infraestructura transportará agua desde el Río Pánuco hasta Nuevo León, a lo largo de 400 kilómetros.

La grandes obras de este sexenio:

Publicidad

Durante la conferencia, Zarate Rocha menciona que se despuntarán grandes obras de infraestructura en este sexenio en materia ferroviaria e hidráulica, entre otras.

En el sistema ferroviario serán :

  • El México-Cuernavaca.
  • El México-Toluca.
  • Los metros de Monterrey.

En este sentido, dijo que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (Ciudad de México) debe contemplar la construcción de una línea que conecte a Santa  Fe, "porque el gran problema de tráfico en esta zona es que todo mundo se mueve en rueditas".

Puntualizó que en el área de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es necesario llevar a cabo dos obras hidroeléctricas importantes:

  • Una en el Sureste
  • Retomar la Parota, ubicada en el río Papagayo pasando Chilpancingo. 

De La Parota expresó: es un "tema fundamental para impulsar la región, además de 200 MW tendrá la gran característica que le suministrara agua potable a Acapulco, además de que se regeneraría todo el delta que se forma en el Papagayo".

Indicó que para poder competir y ser un paso de Oriente a Occidente, es preciso impulsar los puertos del Pacífico y reactivar la actividad de los cruceros: 

  • Los puertos Lázaro Cárdenas ya "caminan" bajo el esquema APP.
  • Tuxpan, Manzanilla, Guaymas. 
  • Por falta de uno, dos o tres pasos fronterizos se están tardando tres horas en el cruce en la zona de Tijuana.

De la construcción del Aeropuerto de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ahondó:

"El gobierno está próximo a tomar una decisión, está consciente y próximamente dará buenas noticias. Es un proyecto del cual ya existen muchos estudios. Pronto el aeropuerto será insuficiente, tenemos un aeropuerto a la mitad, es un tema de capacidad de pistas, éstas no son simultaneas, son alternas".

Publicidad
Publicidad