Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recuperación plena de la construcción llegará en 2014

Es difícil que se alcance la meta de crecimiento estimada para este año, pues las expectativas descendieron de 2.8% a 2.0%: CMIC
lun 13 mayo 2013 01:17 PM
Construccion
Construccion - (Foto: Tomado de Getty Images )

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) espera que el crecimiento del sector se recupere gradualmente para el segundo semestre de 2013 y que haya una plena recuperación en el tercer trimestre de 2014.

Luis Zarate Rocha, presidente del organismo, confesó que ve difícil que se alcance la meta estimada para este año, pues descendieron las expectativas de 2.8% a 2.0%.

"Estamos contemplando inversiones de 2.4 billones de pesos para el presente año con la incorporación de los recursos provenientes de la banca privada de 60% y 40% de la banca federal", comentó en conferencia de prensa.

Sin embargo, consideró que "vendrán muy buenos tiempos", pero se tienen que impulsar la reforma a la ley de Obra Pública, para agilizar los trámites en la licitación y así poder acelerar el crecimiento en la industria.

Fuente:CMIC

Publicidad

"No todo está perdido, si verdaderamente el gobierno invierte en estudios y proyectos, es fundamental que cuando se haga una licitación estén listos todos los planos, todos los permisos, el dinero esté apartado, seguir invirtiendo en tener un proyecto listo y así tendremos una curva ascendente en materia de infraestructura, para que en 2018 sí se tenga la inversión histórica de 20.8 billones de pesos", citó en conferencia de prensa.

Fuente: CMIC 

"La macroeconomía del país se encuentra bien y la estabilización en la economía de Estados Unidos está ayudando al crecimiento de la industria en México, por la mano de obra que requiere este país. También tenemos que voltear hacia el sur, yo creo que la industria de la construcción mexicana ha demostrado que puede entrar a las industrias centro y sudamericanas", puntualizó.

Asimismo, aseguró que están a la espera de la reforma energética e hizo énfasis en hacer uso de la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP).

En cuanto a la Reforma Financiera, consideró que va a impulsar a las 9,500 MiPymes y a toda la industria de la construcción, con los ajustes  de menores tasas y menos trámites.

"Con estas modificaciones que va a tener la banca será mucho más ágil y en forma más clara. Es fundamental que la banca de desarrollo cumpla con lo que es, de desarrollo", puntualizó Zarate Rocha, después de la conferencia de prensa. 

Fuente:CMIC 

Vivienda 
Ante el déficit del orden de 8 millones de viviendas, la CMIC consideró que el sector tiene que volver a alcanzar el ritmo, no solamente mantener el crecimiento que antes se tenían, sino superarlo. 

"Para que esto suceda, lo primero que hay que asegurar es que la Política Nacional de Vivienda se aplique, se den facilidades financieras y en tiempo a las vivienderas, para que se adapten a este sistema. Si esto se da, creo que podríamos reiniciar el tren de vivienda que tanto necesita el país", aseveró Zarate Rocha, en entrevista con Obras

Finalmente, hizo hincapié en que se trata de un tema de reajuste de la política de vivienda, la cual tiene 24 meses para ser implementada.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad