Publicidad
Publicidad

Los yaquis frenan la construcción de un acueducto

La tribu Yaqui logró que la Suprema Corte de Justicia detuviera las obras del Acueducto Independencia, situado en Hermosillo, Sonora.
R�o Yaqui
R�o Yaqui - (Foto: Tomado de Flickr/Santiago-Barrett)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a la tribu yaqui un amparo en contra de la Autorización de Impacto Ambiental (AIA) otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para construir el Acueducto Independencia, en Hermosillo, Sonora.

El agua del río Yaqui es parte de la ritualidad y cosmovisión de este grupo indígena, además de ser el principal elemento productivo y la base de su sistema económico, social y cultural.

La decisión de construir el Acueducto Independencia y desviar el cauce del río para abastecer a la ciudad de Hermosillo constituye una amenaza a la supervivencia de la tribu, la cual padece desde hace años problemas de escasez del líquido, puntualizó un comunicado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).  

Tomado de www.sonorasi.mx

Publicidad

Agregó que la violación a la consulta y a la información dada a la tribu yaqui provocó que la Primera Sala confirmara por unanimidad el amparo que presentaron en mayo de 2012 pasado, con el fin de que la Semarnat deje sin efecto la AIA.

En julio de 2010, la dependencia antes citada, a través de su órgano desconcentrado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), otorgó 50 millones de metros cúbicos de agua para la construcción de la obra y ese mismo mes se publicó la convocatoria para licitar la construcción, a pesar de la suspensión dictada por la Juez Octavo de Distrito con residencia en Sonora.

El Cemda indicó que ninguno de los procesos antes descritos -concesión de agua por parte de Conagua, publicación de la licitación (Licitación No. 55201001-001-10. 28 de julio de 2010) y procedimiento de evaluación de impacto ambiental- cumplió con lo que establece la ley en torno a la obligación de informar y buscar el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas respecto de los recursos naturales sobre los cuales tienen derechos de propiedad reconocidos.

En noviembre de 2010 fue ingresada a la Semarnat, para su evaluación, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del Acueducto Independencia, la cual fue autorizada por la dependencia. 

Publicidad

*El número de empresas registradas en la convocatoria del concurso para la construcción del Acueducto Independencia (realizada el 28 de julio de 2010) fue de 56 empresas, entre ellas Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Operadora CICSA, publica el portal del Sistema Integral de Sonora. Fuente: Sonora SI, Sistema Integral Gobierno del Estado de Sonora.

Esperamos que el gobierno de Sonora tome una actitud responsable y trabaje para llevar agua a todos los sonorenses, tomando en cuenta que existen muchas opciones para abastecer de agua al pueblo de Sonora, y en particular a Hermosillo, de modo que sea éste el primer paso para que el gobierno mexicano aproveche la oportunidad de saldar la deuda histórica que se tiene con los pueblos indígenas, dijo Mario Luna, secretario de la autoridad yaqui, quien estuvo presente en la audiencia pública.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad