Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Implican a OHL en un supuesto caso de corrupción

Varias constructoras son acusadas de dar donaciones ilegales al partido en el Gobierno. Tienen obras como la Durango-Mazatlán y el Viaducto Bicentenario.
jue 02 mayo 2013 02:11 PM
OHL Viaducto Bicentenario
OHL Viaducto Bicentenario - (Foto: Tomado de ohlmexico.com.mx)

El presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, el expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, y otros seis empresarios españoles fueron acusados por hacer supuestas donaciones ilegales al gobernante del Partido Popular (PP) de España. Estos dos constructores tienen proyectos en México a través de sus subsidiarias.

Entre los próximos 21 y 29 de mayo, ambos empresarios tendrán que manifestarse ante Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional, para que manifiesten si, pagaron donativos ilegales (superiores a los límites fijados por la Ley) al extesorero del PP Luis Bárcenas, como lo indican los llamados 'cuadernos de Bárcenas' (sus registros personales), publico el diario El País en su versión en línea, el 30 de abril.

Los otros empresarios de la construcción son:

1. Manuel Contreras Caro (Azvi, SL)

2. Juan Manuel Fernández (Aldesa Construcciones SA)

3. José Mayor Oreja (Fomento de Construcciones y Contratas)

Publicidad

4. Antonio Vilella Jerez (Rubau SA)

5. José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando)

6. Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica)

De acuerdo con la edición 1893 (10 febrero 2013) de la revista Proceso, Villar Mir era considerado el constructor consentido de Enrique Peña Nieto, cuando éste fue gobernador del Estado de México, aunque también recibió un amplio volumen de obra pública del gobierno de Felipe Calderón y del anterior jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

Por su parte, Luis del Rivero fue con quien Petróleos Mexicanos (Pemex) se alió para ampliar su capital en la petrolera Repsol, que derivó en un intento fallido por tomar el control del consejo de administración, lo que originó confrontaciones al interior de la petrolera hispana y una multimillonaria pérdida de fondos públicos de México en esta aventura durante el mandato de Calderón, agrega la publicación en línea del semanario.

El poder de las españolas
(proyectos relevantes)

OHL México  
1. Circuito Exterior Mexiquense: conjunto de tramos carreteros con 110 kilómetros de longitud que conecta las autopistas México-Querétaro, Chamapa-Lechería, México-Pachuca, México-Tuxpan, Peñón-Texcoco y México-Puebla.

2. Supervía Poniente: más de 5,000 metros entre Avenida Centenario y el entronque con Luis Cabrera, y otros 5,000 metros lineales, aproximadamente, de entronques y adecuaciones viales complementarias. 

3. Viaducto Elevado Bicentenario: red de autopistas que comunican varias zonas del norte de la Ciudad con la zona central del Periférico. Desde el Toreo de Cuatro Caminos a Tepalcapa.

4. Servicio TeleVía.

5. Central en Coatzacoalcos: construcción de una central de cogeneración de 60 Megavatios (MW) de potencia en Coatzacolacos. 

6. Autopista Puebla-Perote: en operación desde octubre de 2008.

7. Aeropuerto Internacional de Toluca.

8. Libramiento Norte de Puebla.

9. El Aeropuerto Internacional de Toluca: situado en la capital del Estado de México, aproximadamente a 40 kilómetros al oeste de la Ciudad de México, es parte estratégica del Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA) y actualmente el segundo mayor aeropuerto que presta servicios a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMVM).

Fuente: ohlmexico.com.mx

Proyectos de Azvi

1. Proyecto, obra de ampliación, mejora y concesión por 20 años de la carretera que une las ciudades de Tapachula y Talismán, con un ramal a Ciudad Hidalgo. Recorrido total de 45.1 kilómetros mediante la modernización.

2. Paquete Michoacán: en diciembre 2011, la constructora gana una concesión para la construcción y gestión durante 30 años de una red de 346 kilómetros de carreteras en Michoacán.

3. Línea 'F' Monterrey-Matamoros: infraestructura ferroviaria de 10.5 kilómetros de longitud, desde la población de Matamoros en México hasta el río Bravo, en la frontera con Estados Unidos. El armado de la vía es con traviesa de hormigón tipo I84 y carril largo soldado de 115 lbs/yda (57 Kg/ml).

*Fuente: Azvi.es 

 Aldesa Construcciones

1.Contrato con Grupo Aeroportuario del Pacífico-GAP, para la ejecución de las obras de finalización de la Terminal T-4 del Aeropuerto de San José del Cabo, en Baja California Sur.

2.Construcción del tramo cercano a los 46 kilómetros El Salto-Villaunión de la autopista Durango-Mazatlán.

3.Construcción de un tramo de 3 kilómetros en la Variante Sur de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

4. Ejecución de dos túneles en el tramo carretero Naucalpan-Toluca, incluyendo las instalaciones de alumbrado, ventilación y sistemas de control, por 19.6 millones de euros.

 Fuente:alsesa.es

Fomento de Construcciones y Contratas en México 

1. Diseño y construcción de la presa de almacenamiento 'El Zapotillo', sobre el Río Verde, en Jalisco, para abastecimiento de agua potable a Los Altos de Jalisco y a la Ciudad de León. La presa está ubicada en El Zapotillo, en los municipios de Cañadas de Obregón y Yahualica, Jalisco.

*Fuente: fccco.mx 

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad