Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria todavía es pasiva en la sustentabilidad

La implementación de ecotecnologías no es suficiente para recuperar la ciudad y revertir el deterioro del medio ambiente: Aldrete Haas.
jue 25 abril 2013 02:11 PM
Paneles solares
Paneles solares - (Foto: Getty Images)

La implementación de ecotecnologías no es suficiente para recuperar la ciudad y revertir el deterioro que han sufrido el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes, indica José Antonio Aldrete Haas, autor del libro 'La Reconstrucción del Paraíso'. 

Desde su punto de vista, deben verse como herramientas para que el entorno sea menos depredador y más amable, por lo que también es necesario un reacercamiento a la naturaleza, mediante intervenciones que creen sensaciones que alejen al ser humano de la artificialidad.

Quienes intervienen en el desarrollo de la ciudad olvidan que tiene la responsabilidad de construir la morada del ser humano, la cual está destruyendo al planeta "y a nosotros", dijo en entrevista previa al Segundo Encuentro de Diseño y Construcción Sustentable, el cual se lleva a cabo en el Museo Tecnológico de CFE del 24 al 26 de abril.

"Nos conformamos con decir que estos nuevos edificios son sustentables, porque se les está dotando de nueva tecnología para que hagan más eficientes los recursos, pero no estamos dando pasos con la calidad", afirma a Obras.

A su juicio, el sector está muy pasivo y las acciones que se llevan a cabo son remedios y no transformaciones: "el gremio está fascinado con la innovación, la espectacularidad y la celebridad".

La Reconstrucción del Paraíso
En el libro 'La Reconstrucción del Paraíso' (2009), Aldrete Haas plantea la regeneración del hábitat del ser humano, para que sea posible su sobrevivencia y tenga un buen nivel de vida, con la conjunción de la naturaleza y la construcción.

Publicidad

"Propongo una idea de edificaciones llamadas paisajes construidos", pues se trata de cambiar la experiencia de la urbe, sin la necesidad de crear nuevas ciudades, ni de destruir las existentes, explica. 

Además describe: "Tenemos que transformar la relación de los habitantes de la ciudad con su entorno, redefinir la relación del hombre con la naturaleza, sin descuidar su parte funcional, ni la tecnología". 

La imagen de 'regreso al paraíso' del arquitecto Aldrete está integrada por terrenos cubiertos de vegetación, espacios que conectan al ser humano con la naturaleza e inmuebles que adoptan topografías que remiten a un paisaje, como podría ser una montaña.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad