Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Implicados en el caso Estela de Luz sacan un amparo

Ernesto Villaseñor García, exfuncionario de la SFP y 11 trabajadores de la empresa III Servicios, fueron amparados por los juzgados.
mar 23 abril 2013 04:58 PM
Estela de luz
Estela de luz - (Foto: Tomado de Getty Image)

Los juzgados concedieron un amparo a 11 trabajadores de III Servicios, empresa susbsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) encargada de los trabajos de la Estela de Luz, así como a Ernesto Villaseñor García, exfuncionario de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quién era responsable del Órgano Interno de Control de la subsidiaria.

Las listas de Acuerdos del Poder Judicial de la Federación indican que los juzgados Primero y Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito concedieron la suspensión a los quejosos, publicó la versión en línea del diario El Universal.

Agregó que las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR), en las que se detectaron diversas irregularidades en la construcción de la Estela de Luz, determinaron que para la realización de esta edificación se adjudicaron contratos sin licitación, por lo que se violaron diversos ordenamientos.

El monumento costó 192% más de lo previsto, pese a que la construcción final tuvo solamente 8,138.23 m2 de los 34,877.96 m2 considerados en el proyecto ejecutivo, puntualizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de acuergo con el portal.

El caso
Ante estas anomalías, la PGR decidió ejercer la acción penal contra 12 personas por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y por el uso indebido de atribuciones y facultades, que no son considerados graves. Aunque el juez 14 de Distrito de Procesos Penales del Distrito Federal negó las órdenes de aprehensión.

Por otro lado, Enrique Escobar, Sexto Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, revocó esta resolución y obsequió las órdenes de aprehensión, sin embargo los presuntos responsables de las anomalías en la construcción  obtuvieron el amparo provisional, explicó El Universal.

Publicidad

Tags

Pemex Exploración

Publicidad
Publicidad