Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fichas técnicas, seguro anticontroversia

OPINIÓN: En controversias judiciales, un común denominador es el desconocimiento de los insumos utilizados en las obras.
vie 19 abril 2013 11:09 AM
Columna Franco Bucio (NUEVO)
Columna Franco Bucio (NUEVO) - (Foto: Archivo Obras)

En algunas de las obras en que me ha tocado fungir como perito en controversias judiciales, un común denominador es el gran desconocimiento de los insumos utilizados, comenzando por los materiales naturales (arenas, gravas), seguidos de los productos básicos (bloques, varillas, mallas), pasando por los elaborados (morteros, concretos, armaduras), hasta llegar a los industrializados (paneles, ventanas, recubrimientos, etcétera).

El desconocimiento inicia con planos que no mencionan los insumos a utilizar, principalmente los estructurales, los de instalaciones e infraestructura y los de acabados; lo que se agudiza con la ausencia de información escrita que detalle las características y la técnica de aplicación.

Ante ello, es indispensable que los proyectistas, los residentes de obra y quienes compran la materia prima cuenten con la documentación que les permita comparar la oferta para elegir correctamente a aquellos que cumplan con los 'requerimientos especificados', que es precisamente lo que debe constar en planos, especificaciones de construcción, órdenes de compra y documentos contractuales. Asimismo, recomiendo contar con cédulas que faciliten su  selección, adquisición y puesta en obra.

La información mínima que estas fichas técnicas debieran contener se relaciona con las 'Características' como el color, la textura, las dimensiones y sus tolerancias (largo, ancho, espesor, niveles, desplomes o desplazamientos); y con los 'Criterios de aceptación', entre ellos los muestreos y ensayos que permitan su aceptación, comúnmente contemplados en las normas de calidad y que en su ausencia el proyectista está obligado a establecer por escrito. 

Por cierto, los informes de pruebas deben ser emitidos por laboratorios acreditados o, en su defecto, los certificados de cumplimiento deben ser extendidos por organismos de tercera parte y siempre estarán en la obra previa a su colocación o para su aprobación o rechazo, particularmente en el caso de morteros y concretos.

La ficha también debe incluir los requisitos de ejecución descritos brevemente que contengan las preparaciones; las indicaciones pertinentes para el ensamble, la instalación, la fijación o el anclaje; la mención clara de las herramientas o equipos necesarios para la colocación; las instrucciones de operación y mantenimiento; la calificación del personal; y en su caso, los insumos complementarios (adhesivos, tornillería, remaches, juntas, etcétera). Este rubro de la cédula no obvia la necesidad de tener por separado la 'Especificación de construcción' correspondiente mencionada en la legislación.

Publicidad

No olvidar mencionar las indicaciones relativas a evitar la propagación de fuego y gases tóxicos asociados en elementos estructurales y divisorios, fachadas y acabados internos, indicando en su caso los materiales ignífugos complementarios con su cédula correspondiente.

Esta 'Ficha técnica' ayudará a incrementar la calidad en las obras, a minimizar los riesgos en la construcción y a disminuir las controversias judiciales y administrativas. 

______________________

*Arquitecto, Perito, DRO, Consultor en normas, regulaciones y capacitación para la construcción. Director de CORPICO.

Tags

Materiales de construcción

Publicidad
Publicidad