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Nuevo León invertirá 15,000 mdp en infraestructura

Entre las obras más importantes están le Línea 3 del metro, los hospitales regionales Montemorelos y Salinas Victoria y obras carreteras.
mié 17 abril 2013 05:53 PM
Distribuidor Vial Gonzalitos
Distribuidor Vial Gonzalitos - (Foto: Tomado de obrasparanuevoleon.com)

Nuevo León recibirá este año una inversión de 15,000 millones de pesos (mp) para obras de infraestructura por parte del Gobierno federal, el estado y los municipios. Este monto no incluye el proyecto hidráulico Monterrey VI, que tendrá un valor aproximado de 14,000 mdp, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Obras estatal.

El dinero saldrá de instituciones como Comisión Nacional del Agua (Conagua), Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La inversión actual supera lo ejercido antes de los recursos extraordinarios que llegaron a la entidad para la reconstrucción después del huracán Álex, en 2010, dijo Arturo Moyeda Treviño, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Nuevo León.

En una rueda de prensa que tuvo lugar durante el '11 Encuentro Anual de Obra Pública', organizado por el órgano gremial, ahondó: "Estamos nerviosos y excitados, pues queremos empezar a hacer estos trabajos".

Luis Gerardo Marroquín, secretario de Obras Públicas de Nuevo León, comentó que este año se observa un crecimiento importante de las aportaciones federales, estatales y municipales para la construcción.

"Comparativamente estamos esperando que lo superemos, el año pasado teníamos la última parte de recursos del huracán Alex, ahora tenemos el Metro, que corresponde a una cantidad muy similar a lo que se invirtió en 2012", citó.

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La inversión del Estado alcanzará 5,607 mdp este año. De éstos, 3,740 mdp corresponden a la Línea 3 del Metro, 1,137 mdp para la construcción de dos hospitales regionales, en los municipios de Montemorelos y Salinas Victoria; 180 mdp para imagen urbana, 100 mdp para pluviales, 200 mdp para servicios básicos y 250 mdp para obras de seguridad.

Marroquín explicó que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UNAL) ya entregó el proyecto base de la Línea 3 del Metro de Monterrey, y que actualmente están en la fase del proyecto ejecutivo. Adelantó que en un mes más saldrá la licitación y que la construcción iniciará en el mes de julio, con un periodo de ejecución de dos años, para terminar aproximadamente en agosto de 2015.

Advirtió que la licitación de esta obra se llevará a cabo en partes: una para el Viaducto Elevado, otra para el túnel subterráneo y posteriormente para temas como comunicación, control, mando y señalización de las estaciones del metro.

Dijo que se trata de una inversión multianual que consta de cuatro semestres de inversión: "Éste es el primer semestre, en 2014 habrá dos semestres más, y en 2015 otro más. Se tienen los recursos amarrados y etiquetados para el primer semestre por 1,000 millones de pesos, que es lo que debemos ejecutar"

Aclaró que la línea 3 del Metro es un proyecto presidencial consensuado, pues el secretario de SCT del Gobierno federal y el gobernador del estado lo acordaron, motivo por el que el año próximo también habrá una inversión del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), por parte de SCT y del gobierno del estado.

Al respecto, el subsecretario de Obras, Pelegrín Contreras, afirmó que durante la presentación de los proyectos para este año, la licitación del viaducto elevado contará con una aportación del Fonadin de 1,500 mdp. 

Es necesario ejercer eficientemente el gasto
El Gobierno federal, mediante la SCT, ejercerá una inversión de 2,234.9 millones de pesos en 2013, en obras de infraestructura carretera habrár 1,647.4 millones de pesos, más otros rubros como conservación de infraestructura carretera, carreteras alimentadores, estudios y proyectos de construcción de caminos rurales.

Actualmente está en construcción una obra de Monterrey a Ciudad Mier, que pasaría por el límite de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, y están en proceso diversas adecuaciones para que la obra no entre al municipio de Cadereyta, como sucede en el área metropolitana de Monterrey, donde los camiones pesados cruzan por arterias principales como el par vial Constitución Morones Prieto.

"Nuevo León ocupa el sexto lugar en recursos del PEF 2013, sin embargo para asegurar la ejecución de los 2,234.9 mdp es necesario tramitar los registros de proyectos, contratar los proyectos ejecutivos faltantes y preparar medidas y estrategias para la correcta aplicación del gasto público", sostuvo Rubén López Lara, Residente General de Carreteras Federales de la SCT.

Puntualizó que 54% de las obras previstas para 2013 ya está licitado y que en mayo podría arrancar la construcción; sin embargo, alertó que para garantizar que el recurso se quede en Nuevo León deben "ser muy eficientes en el gasto, ya que si está en el PEF y no se ejerce, la Secretaría de Hacienda lo puede aplicar en otros proyectos prioritarios".

Durante la clausura de este evento, Arturo Moyeda, presidente de CMIC Nuevo León, dijo al gobierno: "solicitamos ser socios estratégicos (del gobierno estatal) para que permitan la total derrama de los programas y el desarrollo del Estado".

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