Publicidad
Publicidad

Las Fibras superan los 63,000 mdp de capital en la BMV

Estos fideicomisos han levantado capital por 63,000 mdp desde 2012, un 70% más que Sanborns, Alpek, Crédito Real, Ienova, Alsea y Vesta.
Construcci�n-fibras
Construcci�n-fibras - (Foto: Getty Images)

A dos años de su aparición en el mercado de valores, los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) se han convertido en una realidad para los inversionistas en México y han superado el monto de las ofertas accionarias de las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Excluyendo la colocación de Grupo Financiero Santander, filial de la transnacional de origen español del mismo nombre, cinco Fibras han levantado capital con la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) por más 63,000 millones de pesos (mdp) o su equivalente a 5,100 millones de dólares (mdd) de 2012 a la fecha. Esa cifra representa 70% más que los 2,800 mdd correspondientes a las ofertas accionarias de seis grupos: Sanborns, Alpek, Crédito Real, Ienova, Alsea y Vesta.

La llegada de las Fibras a la Bolsa en 2011 significó una de las más grandes transformaciones del mercado de valores en las últimas décadas, consideran los analistas de Credit Suisse Antonio González y Vanessa Quiroga.

Fibra Uno fue la que estrenó el esquema en marzo de 2011 con una emisión primaria de 3,615 mdp, un año después hizo una más (follow-on) por 8,877 mdp y en enero de 2013 una tercera por 22,000 mdp. Fibra Hotel y Macquarie se hicieron públicas en diciembre de 2012, en tanto que Fibra Inn y Terrafina se colocaron en marzo del presente año.

Los analistas de Credit Suisse señalan que el valor de mercado de las Fibras en la BMV asciende a 98,000 mdp. Fibra Uno reportó un rendimiento de 104% entre mediados de marzo de 2011 y el mismo lapso de 2013, muy por arriba del 27% registrado por el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV.

Publicidad

El pasado 21 de marzo el director general adjunto de Mercados de la BMV, Jorge Alegría, reveló que se estaban estructurando de cuatro a cinco Fibras y habían solicitado información con la finalidad de seguir el proceso para hacerse públicas. "Otra, cuyo nombre es confidencial, lleva un trámite avanzado para listarse en el mercado", agregó. (Más información en CNNExpansión )

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad