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Noruega construirá túnel codiciado por vikingos y nazis

El Gobierno pretende horadar una montaña para que las grandes embarcaciones libren las aguas peligrosas en un trayecto de 1.7 kilómetros.
T�nel para barco noruego
T�nel para barco noruego - (Foto: AFP)

Noruega quiere construir un túnel que servirá para que los barcos eviten las aguas peligrosas, como ambicionaban los vikingos y los nazis. Los promotores aseguran que es el primero de este tamaño en el mundo.

La obra tendrá un costo estimado de 1,600 millones de coronas (280 millones de dólares, mdd) y se espera que comience en 2018 y dure cuatro años, siempre que los estudios adicionales que se van a llevar a cabo garanticen el interés de la infraestructura, según los promotores.

El gobierno del país nórdico anunció que va a aportar 1,000 millones de coronas (175 mdd) para horadar al pie de una montaña el túnel marítimo de Stad, el cual lleva el mismo nombre que una península en el suroeste del reino, conocida por sus aguas turbulentas.

La galería cruzará aproximadamente 1,700 metros de una lengua de tierra, con la finalidad de unir dos de los numerosos fiordos (entrada de mar) que embellecen las costas.

"El proyecto contribuirá a aumentar la seguridad y la navegabilidad" en la región, citó el Gobierno.

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En otros lugares del mundo ya hay túneles para chalanas, como el canal de Midi, en Francia.

"Éste será el primer túnel en el mundo por el que puedan transitar grandes barcos [de hasta 16,000 toneladas] de carga o el Express costero", un célebre navío de turismo que recorre el litoral noruego, declaró Ottar Nygaard, acalde de la pequeña localidad de Selje y responsable del proyecto.

 

El sueño de vikingos y nazis

El mar del Norte suele estar agitado y muchos barcos tienen que esperar a que se calmen sus aguas para navegarlo.

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Ya en su época, los vikingos, unos reconocidos navegantes, preferían transportar de un fiordo a otro sus embarcaciones por vía terrestre.

La idea de un túnel no es nueva. Hacia 1870, durante la ocupación del país, los nazis pensaron seriamente en llevar a cabo la obra, pero el fin de la guerra lo impidió.

No obstante, hay opiniones encontradas. "Fue una buena idea en otros tiempos, cuando los barcos eran pequeños y pasaban relativamente cerca de las costas donde el mar es más peligroso", estima el profesor Knut Samset, de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología.

"Ahora, los barcos son más grandes, más seguros y navegan más alejados (de las costas). Los graves accidentes marítimos ya son historia", dijo el año pasado.

Según este profesor, el proyecto está sobredimensionado y puede servir esencialmente para la navegación deportiva.

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Sin embargo, Nygaard asegura que el túnel está "justificado desde un punto de vista socioeconómico", pues beneficiaría al turismo y reduciría el tiempo de transporte del salmón en una región donde las piscifactorías son el principal negocio.

También podría permitir desviar al mar una parte del transporte y descongestionar las estrechas carreteras costeras de buena parte de los camiones, lo que beneficiaría al medioambiente, alega.

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