Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El sol sale' para los inmobiliarios de Quintana Roo

Reactivaron sus proyectos debido al interés de regiomontanos, veracruzanos, capitalinos, estadounidenses, canadienses y rusos.
mié 10 abril 2013 10:06 AM
Casa playa
Casa playa - (Foto: Tomado de Flickr/casasenlaesperanza.com)

La demanda de propiedades residenciales turísticas se reactivó desde noviembre de 2012, lo que genera oportunidades de negocio en Quintana Roo y se refleja en la reactivación de desarrollos residenciales que estuvieron suspendidos varios años y en inversiones en nuevos proyectos.

Información de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Cancún da cuenta de varios desarrollos, como el proyecto Breza, que con una inversión de 27 millones de dólares (mdd) inicia con 94 unidades, mientras que el Novo Cancún se reactivó y ofrece ahora a la venta 48 unidades más.

El proyecto Sky Cancún reactiva la torre que tenía en proceso con entre 54 y 55 unidades, y lo que fue Bella Vista Towers se convertirá en Be Towers, en el Puerto de Cancún, mientras que Elemental, en el Malecón, también está a punto de reactivarse, entre otros.

De igual manera, algunos hoteles están invirtiendo en esta localidad turística del sureste mexicano, como el Hilton, con 400 habitaciones, y el Marriott Club Vacacional, que está entregando 500 'llaves'.

Ana Beatriz Muñoz Ruiz, presidenta de la AMPI Cancún, dijo en entrevista con Mexican Business Web que después de que los extranjeros se retiraron, principalmente estadounidenses, por la crisis inmobiliaria que vivieron en su país en 2008, la demanda del mexicano sostuvo la actividad hasta el año pasado, aunque no a los niveles previos a 2009.

La fuente explicó que la demanda de propiedades residenciales provino de habitantes de diversas zonas del país con problemas de seguridad y violencia como Monterrey, aunque también hay de Veracruz y de la Ciudad de México, entre otros lugares, pero todos buscan una segunda vivienda o incluso una para mudarse ahí.

Publicidad

Sobre los precios que las propiedades alcanzaron, Muñoz recordó que en la etapa del auge inmobiliario que vivió la zona los precios llegaron a 30,000 pesos por metro cuadrado, mientras que en la actualidad promedian entre 15,000 y 20,000 pesos.

Sin embargo, señaló que los desarrollos que se han reactivado aún no han ajustado sus precios y ofrecen varias oportunidades con muy buen producto.

Durante los años de contracción en la demanda de extranjeros en Cancún, éstos prefirieron viviendas en la zona centro del país, donde los precios eran mucho más baratos y no tenían que firmar un fideicomiso como ocurre en las playas.

Sin embargo, a raíz de que Estados Unidos recuperó estabilidad económica, se reactivó el regreso de extranjeros que nuevamente demandan una propiedad en zonas de playa, y en Quintana Roo en particular.

Pero ahora, destacó la represente de la AMPI Cancún, es que la demanda ya no es sólo de estadounidenses, sino también de canadienses y rusos.

La demanda de los europeos se explica por la conectividad internacional que tiene el aeropuerto de Cancún, y porque buscan una segunda residencia que primordialmente ocupan durante el invierno en Rusia.

Por lo tanto, enfatizó Muñoz, hoy la demanda de propiedades residenciales de playa ya no es solamente de extranjeros, sino que observa un gran balance entre estos y los nacionales.

En agosto del año pasado, Mexican Business Web dio cuenta de que el estado de Quintana Roo captó inversiones en desarrollos inmobiliarios turísticos por más de 2,500 mdd para 2012 y 2013 e impulsa a uno de los sectores productivos de México.

Tags

HOTELES CITY EXPRESS, S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad