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El DF podría terminar con el monopolio del asfalto

El posible cierre de la planta que tiene la producción exclusiva de asfalto puede dar oportunidades de negocio a empresas privadas.
Asfalto
Asfalto - (Foto: Getty Images)

El plan del gobierno del Distrito Federal de cerrar la única planta de asfalto que distribuye en forma exclusiva a las dependencias del gobierno central y a las 16 delegaciones representa una gran oportunidad de negocio para empresas privadas, ya que podrían convertirse en proveedoras de dicho material para la construcción de obras viales o la reparación de éstas.

El pasado 26 de marzo, el periódico Reforma publicó que el gobierno del Distrito Federal planea cerrar en los próximos meses una planta de asfalto que actualmente distribuye dicho material en forma exclusiva. Esta idea fue una propuesta de campaña y las autoridades están evaluando la fecha en que la decisión será efectiva.

Entre las razones que se mencionan para dicho cierre destacan la baja calidad del producto, así como demoras en la entrega del material.

Un análisis de la casa de bolsa BX+ señala que dicha planta (ubicada en la colonia Ajusco) produce 550,000 toneladas al año, sin embargo, esta cantidad es insuficiente para cubrir los requerimientos de la Ciudad de México, que se calculan en alrededor de 1.2 millones de toneladas de asfalto al año.

Esta medida podría beneficiar a la constructora Pinfra, ya que implica que las dependencias gubernamentales y el Gobierno del DF podrán adquirir asfalto en el mercado abierto y esta compañía mexicana cuenta con una planta de asfalto en la Ciudad de México con capacidad para 1.4 millones de toneladas al año y reservas de 61 millones de toneladas, afirmó BX+.

Si bien la división de materiales para la construcción no es el principal negocio de esta compañía (9.2% de los ingresos U12M y 4.9% del Ebitda U12M), el cierre de la planta en el Distrito Federal es positivo para Pinfra, porque representa una oportunidad de mediano plazo de incrementar sus operaciones en dicho segmento, aprovechando su capacidad y ubicación de sus instalaciones.

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Pero esta oportunidad no es únicamente para Pinfra, ya que puede ser aprovechada por todas aquellas compañías del sector privado que ofrezcan este producto y sean competitivas en calidad, precio y tengan capacidad para suministrar el asfalto.

De acuerdo con el Secretario de Obras y Servicios del DF, Luis Alberto Rábago, antes del cierre de la planta se debe analizar diversos aspectos, como la demanda y la forma en que se va a trabajar, por lo que más adelante se darán los detalles sobre la fecha en que dejará de funcionar la planta y cómo se cubrirá la demanda de esta actividad que se clasifica dentro del sector productivo construcción de México.

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