Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Municipios, 'hundidos' en el rezago de infraestructura

Por ejemplo, sin considerar cabeceras, el tratamiento y la disposición de aguas residuales registra una cobertura promedio de 34.1%.
mié 27 marzo 2013 03:04 PM
Rezago municipal
Rezago municipal - (Foto: Tomado de Flickr/Scanudas)

La cobertura y la calidad de los servicios públicos en municipios, en particular los dependientes del desarrollo de infraestructura, son deficientes, alerta en entrevista Sergio Flores, maestro en urbanismo.

Aún más, la CMIC señala en el documento 'Infraestructura, el proyecto que México necesita' que el país no cuenta con la capacidad necesaria para garantizar el consumo sustentable de estos servicios, es decir, cubrir las necesidades básicas de la población sin un desgaste excesivo de los mismos. 

Por ejemplo, sin considerar cabeceras municipales, el tratamiento y la disposición de aguas residuales registra una cobertura promedio de 34.1% en los municipios del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En otro rubro, el mantenimiento y/o equipamiento de calles y vialidades tiene un promedio de 50.7% de cobertura. 

Confirma el rezago el Índice de Competitividad 2012/2013 del Foro Económico Mundial, que en materia de infraestructura se situó en el lugar 68 de 144, cuatro posiciones abajo respecto de 2006.

El investigador de la UNAM atribuye esta situación a "condiciones estructurales que limitan la capacidad financiera y administrativa de los gobierno locales". Entre éstas la falta de claridad entre las atribuciones de cada uno de los tres niveles de gobierno, una deficiente coordinación entre éstos, y la ausencia de sistemas de cobro eficientes que permitan obtener recursos.

Para revertir la tendencia, Flores asegura que "se requiere priorizar las necesidades actuales de infraestructura en términos de proyectos y capacitación institucional con el fin de hacer crecer la cobertura, así como mejorar la calidad de los servicios ofertados".

Publicidad

Publicidad
Publicidad