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El costo de la Estela de Luz se elevó 192%: ASF

De los 34,877.96 metros cuadrados que especificó el proyecto ejecutivo sólo fueron construidos 8,138.23, puntualizó el organismo fiscalizador.
Estela de Luz del Bicentenario
Estela de Luz del Bicentenario - (Foto: Cortes�a Gobieno federal)

El Monumento Estela de Luz costó 192% más de lo previsto, pese a que la construcción final tuvo solamente 8,138.23 m2 de los 34,877.96 m2 considerados en el proyecto ejecutivo, puntualizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 En el 'Informe Sobre la Fiscalización Superior del Monumento Estela de Luz 2009-2011' dictaminó que las múltiples instancias que participaron en el Comité Técnico del Fideicomiso, I.I.I. Servicios, S.A. de C.V. y Banjercito, tomaron decisiones sin una adecuada coordinación y la plena observancia de la normativa para asegurar la eficacia, eficiencia y economía en el uso de los recursos públicos.

"No se proporcionó evidencia de que los miembros del Comité Técnico del Fideicomiso objetaran o cuestionaran las modificaciones al contrato de prestación de servicios celebrado con I.I.I. Servicios, no obstante que éstas representaron un incremento de 752.8 millones de pesos (mdp)", explicó la ASF.

Afirmó que hay irregularidades de servidores públicos en la integración del proyecto para el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, ya que se presentó un proyecto incompleto y con errores, como base para dicha invitación.

-M2 del proyecto ejecutivo: 34,877.96.
-M2 concursados: 11,573.44.
-M2 construidos: 8,138.23.
-Costo final: 1,304.9 mdp (pagos improcedentes del acero en cuanto a precio, cantidad suministrada, transporte y montaje; y los pagos en exceso debido a la incorrecta integración de precios extraordinarios, cuarzo, ajuste de costos indirectos, rendimientos financieros y diferencias de volúmenes en conceptos de obra, entre otros.
-Sobrecosto: 192.0%.
-Fecha de inauguración original: 15 de septiembre de 2010.
-Fecha de inauguración: 7 de enero de 2012.
-Meses de retraso: 15.

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La ASF agregó que la contratación de PDI/GUTSA mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas no fue la idónea para garantizar el ejercicio de los recursos públicos conforme a lo señalado en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tal como lo observó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Concluyó que la dependencia antes mencionada no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a sus funciones de inspección y vigilancia de la construcción del Monumento Estela de Luz, ni determinó las responsabilidades de los servidores públicos por las irregularidades detectadas en sus revisiones. 

Ahondó que los informes de las tres auditorías que llevó a cabo la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública (UCAOP) de la SFP fueron entregados a las entidades auditadas seis meses después de su conclusión, sin que exista evidencia que justifique el atraso, además de que no se integraron los expedientes de presunta responsabilidad administrativa con base en las observaciones determinadas.

Por su parte, los órganos internos de control en I.I.I. Servicios y en la Secretaría de Educación Pública (SEPINEHRM) no realizaron oportunamente el seguimiento de las observaciones notificadas por la UCAOP, ni las acciones necesarias para resolver los asuntos observados, concluyó. 

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