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El costo de la Línea 12 se convirtió en un debate de cifras

Se espera que con la cuenta pública que llegará el mes de junio haya certeza para tener cifras concretas: diputado Saúl Téllez.
Linea_12
Linea_12 - (Foto: Tomado de Flickr/padawan72)

La falta de transparencia con la que se ha manejado la información de la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México se ha convertido en un "debate de cifras", denunció el diputado local Héctor Saúl Téllez.

Durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ocurrida este 22 de marzo, Enrique Horcasitas, director general del Proyecto Metro Línea 12, se negó a detallar el monto final.

"El director nos decía antier que eran 21,300 millones de pesos, hoy nos dijo que son más de 22,000 millones de pesos, seguimos con las mismas dudas y esperamos que con la cuenta pública que llegará el mes de junio podamos tener certeza para tener cifras concretas", afirmó Téllez, presidente de la Comisión de Hacienda.

La obra, inaugurada el 30 de octubre de 2012, estimó un costo inicial de 17,583 millones de pesos (mdp), pero hasta la fecha de su entrega la cifra ascendió a los 23,637mdp -6,054 millones de más, 34.5 % de sobrecosto- indicó un comunicado de la ALDF emitido el viernes pasado.

Asimismo se reportó la falta de 31 escaleras eléctricas de 10 estaciones, 5 elevadores, puertas de anden en las estaciones Zapata y Mixcoac, el estacionamiento para conductores y personal técnico de esta última estación, entre otras anomalías. Los cálculos por estos faltantes ascienden a un costo aproximado de 800 mdp.

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Por otra parte, se tiene detectado que para dar mantenimiento mayor a la Línea 12, hay faltantes de equipo o sistema para talleres, los cuales están considerados en el contrato racionalizado, mismos que ascienden a 500 mdp, agregó el comunicado.

La Diputada Claudia Cortés, quién preside la ALDF, indicó que pese a las problemáticas existentes en la Línea 12, las mismas tendrán que ser subsanadas a la brevedad por la empresa licitada para el proyecto. La obra estuvo a cargo de ICA.

"El Proyecto Metro Consorcio Línea 12 tiene responsabilidad por las afectaciones, lo cual está establecido en el Artículo 58, Fracción V, del Reglamento Interior de la Administración Pública… Todo esto, como está establecido en la ley, como está establecido en los contratos que han firmado tanto el consorcio como las empresas, establece perfectamente cuáles son las responsabilidades que tienen ustedes y entiendo que no ha sido su prioridad el atender tantas afectaciones a los vecinos", agregó el diputado Christian von Roehrich, durante la comparecencia de Horcasitas.

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