Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La infraestructura limita el desarrollo del shale gas

Se requiere tres o cuatro proyectos del tamaño del gasoducto 'Los Ramones' para transportar el gas a lo largo del país: Jones Day.
jue 14 marzo 2013 05:09 PM
Shale_gas
Shale_gas - (Foto: Tomado de Getty Image)

El transporte de gas será el principal detonante del sector energético en México, pero la red no es ni 10% de lo que se necesita, afirma Manuel Romano, socio de la firma global de abogados Jones Day México.

De acuerdo con la Agencia de Información Energética, el país cuenta con 681 billones de pies cúbicos de shale gas, 6% del total en el mundo. 

Como consecuencia, el interés por parte de empresas internacionales como Shell, Exxon Mobile y Kinder Morgan se ha hecho visible, pero aún hace falta conocer los requerimientos del sector, explica Romano. 

En entrevista con Obrasagrega que a pesar de que hay gasoductos como en Toluca y en algunas de las zonas más industrializadas, se requiere tres o cuatro proyectos del tamaño de 'Los Ramones' para transportar el gas.

El proyecto antes citado es uno de los seis gasoductos de la Estrategia de Suministro de Gas Natural, a cargo de una alianza entre la estadounidense Sempra y Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), cuya primera fase abarcará de la frontera norte de Tamaulipas a Los Ramones, Nuevo León.

"Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha encontrado con la necesidad de importar gas en barcos, a 21 dólares, cuando el gas por tierra conectado con Texas saldría en 3 dólares", agrega Alberto de la Parra, socio de Jones Day.

Publicidad

Desde el punto de vista de los consultores, la explotación del shale gas se ha vuelto una necesidad, debido al potencial de la tierra, sobre todo en la parte norte del país, donde abunda, pero se requiere de grandes inversiones para su gestión y desarrollo.

"Apenas se están gestionando los proyectos. Primero se requiere de una reforma energética antes de iniciar con ellos. Hay que saber qué tanto te van a permitir, si tienes que llevar a Pemex de socio, a qué plazo van a ser las concesiones, si van a ser concesiones o permisos, nadie sabe bien", agrega de la Parra.

Asimismo, comenta que en la actualidad el shale gas existe prácticamente en Estados Unidos y Canadá. Agrega que Estados Unidos pasó de ser un importador de energía a un exportador y que su precio bajó de 9 a 3 dólares.

"México podría tener lo mismo sólo por conectar un tubo y tener una mayor ventaja económica contra China o Europa, donde el gas está entre 15 y 20 dólares", puntualiza de la Parra.

De acuerdo con datos de Reporte Indigo, China tiene la reserva de shale gas más grande en el mundo, con recursos recuperables de 35 trillones de metros cúbicos y ha presentado un crecimiento en el consumo de alrededor de 15% anual en la última década. Se propone producir 6,500 millones de metros cúbicos para 2015 y 100,000 millones para 2020.

Tags

Pemex Exploración

Publicidad
Publicidad