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Gami gana la licitación de la Línea 5 del Metrobús

Las obras comenzarán el lunes 25 de marzo, tendrán un presupuesto de 800 mdp y correrá por un carril confinado de asfalto.
mié 20 marzo 2013 11:04 AM
Metrob�s
Metrob�s - (Foto: Tomado de Flickr/�*Dani*�)

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), informa que el ganador de la Licitación No. LPN EO-909005999-N4-2013 para construir la Línea 5 del Metrobús es la empresa Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V

La SOBSE destaca que es importante recordar que las empresas que adquirieron las bases son: Ingenieros Civiles Asociados (ICA), S.A. de C.V; Impulsora de Desarrollo Integral, S.A. de C.V. (IDINSA); Tradeco Infraestructura, S.A. de C.V.; Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V.;  y Coconal, S.A de C.V.

El secretario de Obras y Servicios del DF, Luis Alberto Rábago Martínez, enfatizó que para la construcción de esta Línea se cuenta con un presupuesto de 800 millones de pesos, comenzarán los trabajos el lunes 25 de marzo y beneficiará a más de 50 mil pasajeros al día.

Además de la construcción de la Línea 5 del Metrobús, el secretario puntualizó que en atención al programa prioritario “Decisiones por Colonia”, la actual administración rehabilitará y dará mantenimiento integral en el Eje 3 Oriente, a pavimentos, banquetas y luminarias.

Destacó que por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se diseñó una Línea innovadora y no invasiva para la edificación de 18 estaciones, a través de un método de piezas prefabricadas de acero mismas que se elaborarán en talleres, mientras que las maniobras mayores para ensamblar y atornillar las estructuras se harán en un horario nocturno.

Las estaciones serán: Río de los Remedios; Calle 314; 5 de Mayo; Calle 306; Oriente 157; Sabino Crespo; San Juan de Aragón;  Río de Guadalupe; Talismán; Oriente 117; Ángel Albino Corso; Oriente 87; Consulado; Canal del Norte; Peluqueros; Circunvalación; Archivo General; San Lázaro. Las distancia entre cada estación tiene un promedio de 529 metros.

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Las paradas de este medio de transporte estarán ubicadas en las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, pero también atenderá a la población de Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, además de los municipios mexiquenses de Ecatepec y Tlalnepantla.

 

Además contará con transferencias para las líneas 1, 5, 8, 9, 12 y B del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y con la línea 2 del Metrobús y en el futuro lo tendrá con las 6, 7, 8, y 9, de este mismo sistema de transporte.

Así, este sistema de trabajo permitirá cumplir con el tiempo proyectado y conservar en lo posible la movilidad de la zona, toda vez que las maniobras mayores para ensamblar las estructuras se realizarán en un horario nocturno.

Las estructuras de las estaciones  estarán conformadas por tres módulos de 12 metros de largo y tres de alto,  con lo que se dará forma a la plataforma del andén.

Otra de las innovaciones y diferencias a las otras cuatro líneas de Metrobús, es que la Línea 5 correrá por un carril confinado de asfalto, que ofrece durabilidad y estabilidad,  con una vida útil de 20 años con su respectivo mantenimiento.

En ese sentido, explicó Rábago Martínez que dicho carril confinado tendrá cuatro capas que conforman la mezcla de asfaltos, misma que medirá 62 centímetros de profundidad y 3.50 metros de ancho, la cual ofrece una mayor flexibilidad y el soporte de 30 toneladas de las unidades en servicio.

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