Publicidad
Publicidad

Pemex, lista para 'coquetear' con la iniciativa privada

Un modelo de joint-ventures le permitirá extraer recursos en aguas profundas, plantea Emilio Lozoya, director de la paraestatal.
Petr�leo-Pemex
Petr�leo-Pemex - (Foto: Tomado de Flickr/todogaceta.com)

La reforma energética que el Gobierno mexicano prevé presentar en la segunda mitad de 2013 debe incluir esquemas de colaboración tipo joint-venture que atraigan a la iniciativa privada para trabajar en conjunto con Pemex en proyectos de aguas profundas del Golfo de México, dijo el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya.

"Yo estaría a favor de una reforma que permita a las empresas reflejar el interés económico futuro de los proyectos en los que inviertan con Pemex, y también creo que un elemento fundamental es (mantener) la rectoría del Estado", comentó el funcionario, en entrevista con la revista Expansión.

Petróleos Mexicanos (Pemex) estima que cerca de la mitad de los recursos prospectivos del país se encuentran en aguas profundas del Golfo de México. Durante la administración de Felipe Calderón se realizó el primer descubrimiento de un yacimiento de crudo ligero en aguas profundas en la zona conocida como Cinturón Plegado de Perdido, en la que se estima que hay un sistema con potencial de hasta 10,000 millones de barriles de crudo.

Por la complejidad y el alto costo que representan los proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas, la experiencia internacional se ha traducido en la formación de consorcios de empresas del sector para compartir riesgos.

"A Pemex su Consejo de Administración no le puede dedicar 30% de su inversión a un sólo pozo, por eso la necesidad de asociarse con un tercero en aguas profundas", advirtió Lozoya.

A principios de este mes, el partido del presidente Enrique Peña Nieto, el PRI, aprobó una reforma a sus estatutos para poder negociar la apertura a la iniciativa privada en el sector petrolero en la eventual discusión de la reforma energética.

Publicidad

*Esta entrevista, realizada por Leticia Gasca y Adolfo Ortega, forma parte del reportaje "Pemex Dispuesto a todo" de la revista Expansión del 15 de marzo de 2013. (Más información en CNNExpansión )

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad