Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los metrobuses de México ganan siete medallas del ITDP

Guadalajara recibió la certificación de oro BRT Standard 2013. El DF, León y el Estado de México ganaron plata y bronce.
mié 13 marzo 2013 10:54 AM
Metrobus DF
Metrobus DF - (Foto: Tomado de Getty Image )

Guadalajara ganó la medalla de oro del BRT Standard 2013, otorgada por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés). La ciudad de México, el Estado de México y León recibieron platas y bronce.

El reconocimiento es una denominación que define y califica a los sistemas de autobuses de tránsito rápido (Bus Rapid Transit o BRT en inglés) en el mundo, en función de su cumplimiento con los requisitos del estándar.

The BRT Standard 2013 calificó a 64 corredores en 40 ciudades. Entre estas, 16 recibieron la calificación de bronce, 20 de plata y 12 de oro, dio a conocer un comunicado del ITDP.

Guadalajara destacó como una de las siete ciudades del mundo que recibieron un certificado oro, debido a su línea única de BRT Microbús de 16 kilómetros, el cual transporta a 125,000 pasajeros diariamente, explicó la institución.

Informó que la Ciudad de México es la tercer ciudad con más medallas BTR en el mundo, después de Bogotá, en Colombia, y Curitiba, en Brasil.

El ITDP destacó que en la capital mexicana, este sistema de transporte ha logrado una integración de alta calidad y sofisticación debidos a sus cualidades:

Publicidad
  • Se trata de una red de corredores de gran demanda.
  • Tiene altas frecuencias de servicio.
  • La gran mayoría de sus estaciones cuenta con accesibilidad universal.
  • Incorpora múltiples rutas.
  • Es una de las únicas ciudades en el mundo que cuenta con un BRT que atraviesa un centro histórico.

Entre Guadalajara, la Ciudad de México, el Estado de México y León recibieron siete certificados de plata y bronces por su sistemas de BRT:

Línea 4 Metrobús, Ciudad de México
Arquitectura 911sc fue el despacho encargado de darle imagen a la Línea 4 (L4) del Metrobús del DF, la cual funciona con autobuses de piso bajo, que llegan casi al nivel de la banqueta.

Las estaciones son más ligeras, para no dañar ni afectar la imagen urbana de los edificios patrimoniales del Centro Histórico, agrega una breve reseña del Metrobús publicada por el ITDP.

A mediados de 2011 iniciaron las obras de construcción de la L4 y concluyeron a finales de marzo de 2012, aunque fueron inauguradas en abril de ese mismo año. Además, se provocó la creación de una nueva empresa: el Corredor Conexión Aeropuerto Centro Histórico SA de CV, quien actualmente la opera.

Los certificados en el mundo
BRT Standard 2013 examinó 64 corredores de 40 ciudades. 16 urbes recibieron la calificación de bronce, 20 de plata y 12 de oro.

 -Corredores con certificado de oro: 12, en siete ciudades.

-Corredores con certificado de plata: 25, en 15 ciudades.

-Corredores con certificado de bronce: 24, en 16 ciudades.

-Corredores con BRT básico: tres, en dos ciudades.

Tags

Leonard Cohen

Publicidad
Publicidad