Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reconstrucción de Chile estará concluida en 2014

Tras el sismo de 8.8 grados y el tsunami, casi tres cuartas partes de los damnificados ya cuenta con una solución de vivienda.
vie 01 marzo 2013 11:46 AM
Restauraci�n Chile
Restauraci�n Chile - (Foto: Tomado de Flickr/RiveraNotario)

Los daños generados por una catástrofe son una "oportunidad" para mejorar la infraestructura de un país, afirma Fernando Ramírez-Cortés, especialista senior en gestión del riesgo del Banco Mundial.

"Son una oportunidad para reconstruir de mejor manera, no para rehacer vulnerabilidades (…), localizar mejor la infraestructura, corregir problemas de localización de poblaciones, etc.", explica.

Hace tres años, un sismo de 8.8 grados Richter y un posterior tsunami ocasionaron en Chile una pérdida de 30,000 mdd. La reconstrucción ha costado sólo 8,000 mdd.

Hoy, las 2,500 obras públicas dañadas o con pérdida total, de las cuales 60% estaba relacionada con la estructura vial y conectividad, están completamente rehabilitadas, de acuerdo con la bitácora de reconstrucción, coordinada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Fotografía tomado de Flickr/Rodrgo Ferrari.

Daños: La torre de la Iglesia de la Providencia se dañó por el terremoto de 2010.

Publicidad

Y de las 220,000 familias damnificadas, 73% ya cuenta con una solución de vivienda entregada por el Estado. La meta del presidente Sebastián Piñera es que 100% de la reconstrucción quede lista al término de su mandato, en marzo de 2014. El avance es de 85% hasta ahora.

"No sólo hemos reparado el daño, hemos tratado de reconstruir rápido y mejor (…). Familias damnificadas vivían en hacinamiento y el proceso de reconstrucción construye dos viviendas", explica Pablo Ivelic, coordinador nacional del Programa de Reconstrucción en Vivienda del MINVU.

Según el Banco Mundial, en América Latina el principal riesgo son los pequeños desastres como lluvias o inundaciones.

"Son más recurrentes y generan pérdidas, y países como Colombia, Ecuador, Perú y Brasil lo enfrentan cada vez más", explica Oscar A. Ishizawa, especialista en manejo de riesgo del organismo.

Tags

Publicidad
Publicidad