Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mano asiática 'mece la cuna' de la construcción

Pese a los altibajos de su economía, China es un país clave para la industria a nivel mundial. India promete esta década.
mar 12 marzo 2013 03:24 PM
shanghai
shanghai - (Foto: Getty Images)

El gasto en la industria de la construcción mundial crecerá de 7.2 billones de dólares (registrados en 2011) a 12 billones de dólares en 2020, impulsado principalmente por el crecimiento de Asia, de acuerdo con el estudio 'Global construcción 2020'.

"Considerando que China es uno de los jugadores más grandes a nivel mundial, tanto en términos económicos como en el sector de la construcción, se espera que su dinamismo ayude a soportar el crecimiento regional de Asia, al tiempo que contribuirá al desarrollo del mercado mundial", explica Steven Ip, especialista en Gobierno e Infraestructura y socio de KPGM China.

En entrevista con Obras, comenta que además de China e India, otros países que muestran comportamientos positivos en el sector de la construcción asiática son Indonesia, Vietnam, Filipinas, Japón y Corea del Sur, principalmente en infraestructura y bienes raíces.

Al respecto, Arvind Mahajan, jefe de infraestructura y socio senior de KPMG India, detalla que actualmente Indonesia es el mercado más importante en la región asiática, después de China e India, debido a un incremento en el gasto en construcción impulsado por un alto crecimiento en la economía de ese país, originado por una fuerte demanda doméstica y el mayor dinamismo en el sector minero.

Asimismo, señala que los países del sureste asiático en general están teniendo un buen comportamiento, particularmente naciones como Myamar y Mongolia.

Los altibajos del dragón
Steven Ip explica que actualmente las cifras oficiales del Buró Nacional de Estadísticas de China muestran una tasa de crecimiento significativamente más lento que en el pasado. 

Publicidad

"Durante los primeros nueve meses de 2012, el crecimiento bruto de la industria de la construcción china registró una cifra 13.51 billones de dólares, lo que representó un crecimiento anualizado (septiembre 2011-septiembre 2012) de 18.5%", detalla el especializa. 

Sin embargo, comenta que esta cifra es mucho menor comparada con la registrada en el mismo periodo en septiembre de 2011, cuando el crecimiento anualizado (2010-2011) fue de 25.8%.

"Aunque el crecimiento se está alentando, el ritmo todavía es fuerte, sin embargo, como ocurre con otros sectores en la economía china, es poco probable que continúe el rápido crecimiento observado durante la década pasada, debido principalmente a que el gobierno central está enfocando sus planes económicos de desarrollo al crecimiento sustentable", señala Ip.

De acuerdo con el especialista, una de las áreas que presenta un mayor potencial  es el hidráulico, tanto en infraestructura general, como en generación de energía, luego de que el gobierno chino ha  puesto interés en la conservación del agua, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de energías renovables. 

"Se estima que la inversión en el sector de infraestructura hidráulica para los próximos 10 años será de alrededor de 1.2 billones de dólares. Tan sólo en los primeros nueve meses de 2012, la inversión en este sector fue de 42,090 millones de dólares (mdd)", explica Ip.

Por su parte, señala que las inversiones en la construcción de caminos alcanzaron 113,260 mdd durante los primeros ocho meses de 2012, un nivel ligeramente menor, pero todavía significativo; en tanto que las inversiones en la construcción de trenes y caminos también son áreas que continúan con un desarrolló fuerte, aún cuando las cifras anuales disminuyeron este año en comparación con 2011 (344,000 mdd a septiembre pasado, representando una caída anualizada de 13%).

El sector de la energía también es importante para la construcción china, con el reinicio de la edificación de nuevas plantas nucleares, luego de que se hiciera una pausa a principios de este año para revistar los programas de desarrollo, después del problema nuclear que enfrentó Japón en 2010.

En lo que respecta a los sectores de edificios para oficinas y comerciales, Ip comenta que se ha visto un crecimiento significativo en las inversiones de más de 25% anual, en tanto que el sector residencial, que conforma la mayoría de las construcciones inmobiliarias en China (entre 75 y 80%) tan sólo creció por arriba de 10%.

La fuerza hindú
"La industria de la construcción mantiene su dinamismo en India, impulsada por el incremento en el gasto en los sectores de infraestructura (caminos y carreteras, aeropuertos, puertos, energía, irrigación, etc.), así como en bienes raíces y vivienda", comenta Arvind Mahajan, de KPMG India.

En entrevista con Obras, detalla que este sector ha presentado un crecimiento de 5% del PIB en 2007 a 7.5% en la actualidad y se espera que se incrementará entre 9 y 10% en los próximos cinco años. "Esto se ha traducido en un incremento en las inversiones en infraestructura (50,000 mdd en los últimos cinco años)", asegura. 

Mahajan comenta que esta tendencia de crecimiento continuará durante la próxima década, con un gasto real estimado de 75 a 80,000 mdd para los próximos cinco años.

"El sector de la vivienda, incluyendo la de bajo costo, y el sector de bienes raíces serán los factores más importantes de este crecimiento", puntualiza.

Tags

Indonesia

Publicidad
Publicidad