Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guadalajara le mete creatividad a su desarrollo urbano

El gobierno municipal trabaja en la Ciudad Creativa Digital, en el repoblamiento de la ciudad y en una estrategia de movilidad urbana.
mar 12 marzo 2013 04:41 PM
Guadalajara
Guadalajara - (Foto: Tomado de Flickr/HWillox)

La estrategia de desarrollo de Guadalajara estará basada en proyectos como a la Ciudad Creativa Digital, la regeneración de la oferta de vivienda y una red de transporte público multimodal, informó Ramiro Hernández García, alcalde de la ciudad.

La Ciudad Creativa Digital será un proyecto de reconversión urbana que estará situado en el Centro Histórico y abarcará el Parque Morelos y una zona adyacente de más de 250 hectárea. Requerirá un inversión inicial de 12,000 millones de dólares (mdd).

Esta estrategia, la cual concluirá en 12 años y generará una derrama de 30,000 mdd, dará cabida a empresas especializadas en tecnología de la información, software y tecnología, mediante un fideicomiso que actualmente cuenta con un presupuesto autorizado por el gobierno de Jalisco de 100 millones de pesos (mdp) y 20 mdp por parte del municipio.

"Ahora con la nueva administración del Gobierno federal se está retomando la gestión y la participación. Esperemos que pronto podamos tener unos programas en infraestructura, de las partes que forman el fideicomiso, ya que hay empresas interesadas en invertir. Ahora lo que esperamos es desarrollar algunos proyectos de infraestructura para que la Ciudad Creativa vaya tomando forma", puntualizó Hernández García, en entrevista con Obras.

Casa para los tapatíos
El funcionario menciono que Guadalajara experimenta una disminución de la oferta de vivienda y de los inmuebles habitados. Expuso que, de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), la urbe cuenta con 9.7% de vivienda deshabitada, 2.15% de uso temporal y 88.12% utilizadas.

Como parte de la estrategia, puntualizó que hay un área de predios baldíos de aproximadamente 380 hectáreas. Con este proyecto se pretende preservar "la riqueza, tanto arquitectónica, cultural, como ambiental de la ciudad y que no se pierda la línea de construcción que ha prevalecido en el Centro Histórico", agregó.

Publicidad

El funcionario ahondó que también hay una serie de proyectos de movilidad, coordinados por el gobierno de Jalisco, como la Línea 3 del tren ligero y la ampliación de la 2, además del transporte articulado, el sistema de movilidad no motorizada y la red metropolitana de ciclo vías.

Tags

Guadalajara

Publicidad
Publicidad