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OHL inicia el segundo cuerpo del Viaducto Elevado Edomex

La obra requerirá una inversión de 2,485 mdp y se interconectará con la autopista urbana, al norte de la Ciudad d México.
Viaducto Elevado Bicentenario
Viaducto Elevado Bicentenario - (Foto: Tomado de Flickr/ING Salinas)

El Estado de México inició la construcción del segundo cuerpo del Viaducto Elevado Bicentenario, el cual correrá de Lomas Verdes al Toreo y requerirá una inversión de 2,485 millones de pesos (mdp).

La obra, cuya primer fase fue iniciada por el entonces gobernador, Enrique Peña Nieto, se interconectará con la Autopista Urbana, al norte del Distrito Federal (DF), informó el Ejecutivo de la entidad, Eruviel Ávila.

La primera piedra del segundo cuerpo fue colocada en el municipio de Naucalpan y constará de tres carriles y una longitud total de 5 kilómetros, incluyendo la parte troncal, ramales, entradas y salidas, especificó un comunicado del Estado de México.

La concesión, otorgada a la empresa OHL México, la cual se encargará de la financiación, construcción, explotación y mantenimiento de todas las etapas para terminar de la vía periférica, tiene un plazo de 30 años desde su puesta en operación, de acuerdo a la página oficial del Viaducto Bicentenario.

Al ser la Zona Metropolitana del Valle de México la quinta región más grande del mundo, presenta un reto de conectividad entre las comunidades y de movilidad para las personas, dijo Ávila.

"Esto nos obliga a impulsar acciones para generar empleos y reformas legales para acelerar la inversión", dijo en una entrevista con Radio Fórmula.

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El viaducto de Peña Nieto
En la primera etapa del Viaducto Elevado Bicentenario se construyeron 22 kilómetros que corren de sur a norte, con inicio en el Toreo de Cuatro Caminos y término en Tepalcapa, la cual estuvo disponible desde noviembre de 2010, de acuerdo con la página oficial del proyecto.

Actualmente, circula mediante un sistema reversible y tres carriles, con un promedio de 30,000 vehículos, de los cuales 40% lo hace en sentido a la capital del país, y el resto en sentido contrario.

De acuerdo con estas cifras, la autopista tiene un ritmo anual de incremento en su aforo de 37% aproximadamente, informó la administración del Estado de México.

Otros proyectos
El gobernador informó en una entrevista con Radio Fórmula sobre los proyectos de infraestructura vial que están por llevarse a cabo en la entidad, como el tren Toluca-México, el cual es un transporte masivo y se pretende que comunique al Valle de Toluca con el Valle de México, es decir, de Observatorio a Santa Fe.

Asimismo, mencionó que están por terminar las obras del Mexibus, que correrá de Chimalhuacán a Pantitlán, en la zona oriente.

Con respecto al Aeropuerto Internacional de Toluca, dijo que era una buena opción para contrarrestar la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México.

"Hay una gran inversión en infraestructura, en transporte masivo y esto favorece la inversión del Estado de México", afirmó el mandatario.

También informó que está en proceso de construcción una autopista que comunicará la zona de Naucalpan con la capital del estado, y que contará con una ciclopista. Ahondó en que se planea que esté terminada en año y medio, aproximadamente. De igual manera djio que se llevará a cabo un programa de movilidad en bicicleta.

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